Exponen en Camagüey colección de 20 obras abstractas

Exponen en ciudad del oriente cubano colección de 20 obras abstractas
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 18 ene (PL) Una colección de 20 obras de cuatro artistas cubanos de la plástica integra la exposición de pintura Abstract I que se expone hoy y hasta finales de enero en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La muestra que se exhibe en la Galería Julián Morales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, distingue por lo abstracto, la síntesis, el concertino y la posibilidad de abundar más en el universo creativo de aquellos que ven antiformas y abstracciones en la realidad concreta.
Abstract I es fruto de un proyecto investigativo del critico de arte Pavel Alejandro Barrios sobre autores que cultivan la pintura abstracta en Cuba y en esta oportunidad propone al público piezas de Osmany Soler, Joel González Pallerols,
Isnel Planas y Alid Nail.
Opinó que Soler sugiere antiformas fosilizadas y roídas por la edad en la que “la desproporción entre elementos o partes compositivas del cuerpo y su calidad mutante implican una similitud vaga, pero reconocible del referente, la imagen resultante es una representación mística que pareciera emerger lacerada por los milenios”.
En tanto, apuntó, en González, se aprecia una marcada influencia del trazo o incidencia gestual aparece el discurso y además, se adentra en la abstracción cuando comienza a desmaterializar los iconos personales sus lienzos.
Consideró que Planas en la primera década de los dos mil comenzó a experimentar en los lenguajes abstractos con la utilización de fibras vegetales y sustancias telúricas y maderables en alternancia con el color y el dibujo.
Expuso que el pintor Alid Nail proyecta un discurso pictórico que sorprende por su atractivo y su evocación onírica de un mundo amorfo. Enfatizó que en este autor el “sentido del color alude a cierto intimismo, a lo parduzco, a la molicie, a ese espacio inmaterial, pero pesado, del letargo…”
De la Serie Caprichos. Autor Osmany Soler. D 50 x 40 cm.
De la serie crecimientos. Autor Alid Nail. Dimensión 148 x 102 cm
Sin Título. Conjunto. Autor Alid Nail.  Dimensión 148 x 102 cm (3)
Sin Título. Conjunto. Obra de Osmany Soler. Dimensión 48 x 89 cm cada una
Uno a uno de la serie Ruda. Autor Joel González Pallerols. D 150 x 120 cm

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s