Resaltan desempeño de heroína Celia Sánchez en encuentro Cinco Palmas

Antonio López

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Birán, Cuba, dic 18 (CamagüebaxCuba) El desempeño de la heroína cubana Celia Sánchez en la organización del encuentro de Fidel y Raúl Castro Ruz en Cinco Palmas, que se cumple hoy el aniversario 58 del acontecimiento, resaltó aquí el investigador Francisco Antonio López.
El historiador del Sitio Histórico Casa natal de Fidel y Raúl Castro en la comunidad de Birán, ubicada a unos 800 kilómetros al este de La Habana, afirmó que la heroína de la Sierra y el llano (1920 – 1980), fue clave en la localización de los sobrevivientes de la expedición del Granma.
Expuso que los 82 revolucionarios encabezados por el líder de la Revolución cubana, habían desembarcado en la madrugada del 2 de diciembre de 1956 en Los Cayuelos, Las Coloradas.
Calificó como una odisea el tránsito por aquel manglar y la gran sorpresa que suscitó el revés de Alegría de Pío, donde los expedicionarios se dispersaron, muchos fueron asesinados y otros lograron alcanzar el macizo de la Sierra Maestra. Fidel Castro logra sobrevivir junto a Universo Sánchez y Faustino Pérez.
Explicó que el encuentro se efectuó en ese histórico paraje de la Sierra Maestra en Media Luna, donde nació quien luego fue denominada como la más autóctona flor de la Revolución cubana y la primera mujer que se incorporó al Ejército Rebelde.
Ella los ubicó y los protegió en el bohío de un campesino de la zona y se dedica a localizar a los demás expedicionarios del Granma, entre ellos a Raúl Castro y a través de Guillermo García (hoy Comandante de la Revolución) prepararon el memorable encuentro en Cinco Palmas.
Recuerda que esa noche de luna llena y bella en la Sierra Maestra, el 18 de diciembre de 1956 Fidel le preguntó a su hermano: -¿Cuántos fusiles traes? .
-Cinco, respondió.
-¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra.
Según explicó el historiador que Raúl dio unas vueltas y expresó para si mismo: ‘Este hombre está loco’.
Es el Fidel que nunca se ha dado por vencido, opinó el investigador, ni en los momentos más difíciles, ni cuando se derrumbó el Campo Socialista.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s