Académica estadounidense reconoce majestuosidad del arte cubano

Visita una casa galeria en Camagüey

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 13 dic (PL) La majestuosidad de las diversas manifestaciones del arte cubano destacó en la noche de hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la académica estadounidense Sandra Levison, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos en Nueva York.
Levinsón, quien ha visitado la isla en más de 300 ocasiones desde la década del 60 del pasado siglo, encabeza un grupo de especialistas de arte, quienes recorren la mayor isla de las Antillas
La estudiosa galardonada en 2004 con la medalla José María Heredia en Santiago de Cuba, el premio cultural más importante de la ciudad, opinó que el arte cubano es fabuloso.
Explicó que en Nueva York cuenta con una galería dedicada al arte cubano, en la que muestra las obras de reconocidos artistas de la plástica de la ínsula, entre los que mencionó a Yoel Jovel e Ileana Sánchez.
Los expertos interesados en conocer el universo cultural del archipiélago, como vía de acercamiento entre los pueblos, han intercambiado con creadores de La Habana y Cienfuegos, invitados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En la ciudad de Camagüey, ubicada a unos 570 kilómetros al este de La Habana, los especialistas se interesaron por el quehacer de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y la labor cultural de esta urbe cuna del Poeta Nacional, Nicolás Guillén. Sergio Morales presidente del Comité Provincial de la UNEAC, en el encuentro se refirió al desarrollo cultural de la comarca, cuna de la primera obra literaria escrita en Cuba: Espejo de Paciencia (1608), del canario Silvestre de Balboa.
En tanto Reinaldo Echemendía, director del Folklórico de Camagüey, abundó sobre el desarrollo danzario de la urbe, mencionó al Ballet Clásico, segunda compañía de su tipo en Cuba y resaltó la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela Hispanoamericana en el siglo XIX.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s