Creadoras de América Latina y Europa en encuentro guaimareño Décima al Filo

Odalys L. Foto Lázaro david Najarro
Texto y foto Lázaro D. Najarro Pujol

Guáimaro, Cuba, 11 dic (PL) Obras de creadoras de ocho países de América Latina y Europa concursan en el IX Encuentro Décima al Filo, que se efectuará aquí del 20 al 22 del actual diciembre, confirmó hoy la poetisa cubana Odalys Leyva.
La presidente del comité organizador del evento, informó que se recibieron proyectos de mujeres decimistas de Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, España, México y Cuba.
Añadió que también concurrirá el escritor español Luis de la Rosa, autor de la edición cubana de su libro “Para Mirar desde arriba”.
Leyva, promotora de ese proyecto comunitario de impacto internacional destacó que en la edición de 2014 se distinguirá el desempeño del Frente de Afirmación Hispanista de México, en la expansión de las obras tanto de los poetas cubanos como otros de Hispanoamérica.
La también Premio Dama de las Hespérides 2014 consideró que Guáimaro, a más de 650 kilómetros al este de La Habana, es una plaza fuerte, junto con Las Tunas, del movimiento de la décima en Latinoamérica, con poetas como Miriam Estrada y Diusmel Machado, ganadores de importantes premios.
Explicó que el encuentro tiene entre sus objetivos fundamentales estimular el estudio y promoción de la espinela en Cuba y el mundo entre las mujeres decimistas, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima.
Además, expuso, que estará dedicado a los poetas Nieves Rodríguez, de La Habana; Ronel González, de Holguín y al historiador Desiderio Borroto Valdés, de Camagüey.
En el certamen se entregará el Gran Premio Décima al Filo y los estímulos especiales Marta Pérez Leyva, otorgado por la Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de Las Tunas.
Igualmente, la obra que con mayor sensibilidad aborde el tema erótico recibirá el lauro Décima fiebre, concedido por la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas y la Editorial Sanlope.
En el IX Encuentro Décima al Filo se otorgará, del mismo modo, el premio de Ala Décima, al mejor cuaderno de una autora joven y también la Casa de la Décima, de Mayabeque, estimulará la obra que de forma artística refleje el tema ecológico.
Se otorgaran del mismo modo los premios especiales Perros Ladrándole a Dios, concedido por el escritor tunero Carlos Esquivel Guerra, y Más allá del silencio, entregado por el grupo Décima al Filo, a una escritora extranjera.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s