Iglesia y hospital San Lázaro: una joya arquitectónica cubana

Iglesia San Lázaro (1)
VER GALERIA DE FOTOS EN PL
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba (PL) La otrora iglesia y hospital San Lázaro es un conjunto arquitectónico colonial que sigue abierta para culto en el Conservatorio de música José White, en la centro-oriental ciudad cubana de Camagüey.
La edificación se erigió próxima al hospital que hiciera construir el Padre Valencia entre 1814 y 1819, para remplazar el destruido lazareto que acogía a los enfermos de lepra.
El historiador Juan Torres Lasqueti destacó que es una hermosa galería de arcos y columnas de orden jónico de bellísima perspectiva, en cuyo centro está la puerta principal que da entrada a otra galería interior en que se encuentran quince celdas espaciosas y bien ventiladas con ventanas de hierro.
En el costado derecho, prosigue, distinguen otras tres habitaciones; en el fondo seis salones de mucha capacidad, y a la izquierda, la iglesia de una sola nave y del mejor gusto, consagrada a San Lázaro, colocado en el altar mayor, y otras imágenes de los otros altares.
En la instalación (ubicada fuera del eje urbano más antiguo de esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana), sobresale asimismo por el espacioso patio sembrado ordenadamente de árboles frutales, entre otros elementos.
Opinó en historiador que sólo un clásico humanista puede hacer de un hospital una obra de arte, devenido hoy templo para el culto y conservatorio de música.
Iglesia San Lázaro (2)

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s