Fiesta cultural iberoamericana: dos mundos en una sola ciudad cubana

Cartel Congreso

Por Lázaro D. Najarro Pujol*

Holguín, Cuba (PL) La ciudad de Holguín se prepara para recibir del 24 al 30 de octubre a unos 250 delegados de 20 países de Europa, América Latina y el Caribe, quienes acudirán a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA).
En su XX edición, FCIA deviene hecho conmemorativo del encuentro entre las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo, cuando el Almirante Cristóbal Colón arribó a la Bahía de Bariay (vocablo indígena que constantemente escuchaban repetir a los aborígenes los conquistadores de la Isla), el 28 de octubre de 1492.
Intelectuales y personas interesados en el turismo cultural de diversas latitudes ya confirmaron su asistencia a esta nueva edición, entre los que resaltan España, Italia, Colombia, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Brasil y Canadá.
A la cita, de carácter anual, que distingue por la variedad de países y culturas, acudirán por primera vez delegados de Croacia, Serbia y Bosnia Herzegovina.
La especialista de relaciones públicas Alanys Toranzo, reveló a Prensa Latina, que “La Sostenibilidad Ecológica y Cultural de Nuestros Pueblos” será el tema central de esta XX edición del festival, dedicada a La Amazonia, y auspiciada por la Casa de Iberoamérica, en Holguín (única de su tipo en Cuba).
Abundó que se dialogará e intercambiará sobre disímiles temas de la cultura en un proyecto donde confluyen acontecimientos teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural que propician de igual forma la solidaridad.
Además, añadió, en el contexto de la fiesta se convoca al IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento, espacio de debate científico donde especialistas de diversos países reflexionaran en torno a la significación y trascendencia histórico-cultural de la región iberoamericana.
Durante el Congreso de Pensamiento de la FCIA se hará entrega del Premio Nacional de Investigación que otorga la Casa de Iberoamérica.

AGRUPACIONES, COLECTIVOS Y PERSONALIDADES EN FCIA
La especialista de Relaciones Internacionales de la Casa de Iberoamérica, Diamela Torres, anunció que asistirán entre otras agrupaciones “Kaleidoscopio Danza” y “Elixir teatro”, ambos de Colombia; y “Danzas Purrufé” de Argentina.
Se suman la Banda de Rock “Balkanski plajiat”, de Bosnia Herzegovina (radicada en Canadá); el Dúo de guitarristas croatas “Elena y Siki” y las brigadas artísticas de Solidaridad.
Asistirán los integrantes del colectivo ecuatoriano “Desde la Mirada”, de la mano de su coordinadora Ghislaine Izaguirre, mientras que de Argentina vendrá el realizador Sebastián Arias para presentar el audiovisual “La voz de los sin voz” de la Tumba Francesa de Bejuco.
De México sobresalen entre las personalidades el fotógrafo Rafael Cruz y el maestro concertista Avelino Vega Pérez; estarán también la cantante ecuatoriano-española Elizabeth Pérez Parreño, la investigadora brasileña Marcela Liliana Caetano Popof y el teatrista argentino Diego Rafael Salva.

Paralelamente se efectuará en la conocida Ciudad de los Parques (por la gran cantidad de instalaciones de este tipo que posee en comparación con otras urbes cubanas), de la Feria “Iberoarte”, evento al que confluirán unos 50 artesanos de nueve países entre los cuales se distinguen Perú, Colombia, Italia, Ecuador, México y Panamá.
Se incluyen la VII Brigadas artísticas internacionales de solidaridad, el Coloquio Iberoamericano de Letras, la Muestra Iberoamericana de Artes Plásticas “Electa Arenal Huerta” y la Muestra del Audiovisual Iberoamericano.
Abrirán sus puertas del 24 al 30 de octubre instituciones claves como el Centro cultural Ibérico y el Centro cultural de América latina y del Caribe, la Casa del Taita y la Feria de artesanía “Iberoarte”.
También se desarrollarán conciertos en plazas y parques de Holguín, una urbe que organizar cada año una fiesta que sobresale por su carácter integradora.
A decir del director de la Casa de Iberoamérica, Eduardo Ávila, FCIA es un encuentro donde se funden dos culturas y dos mundos en una sola ciudad: Holguín.

* El autor es corresponsal de Prensa Latina en la provincia de Camagüey

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s