Resaltaran legado del científico cubano Carlos J. Finlay Barrés

Carlos J. Finlay
VER GALERIAS DE FOTOS EN PL

Texto y fotos Lázaro D.Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 3 dic (PL) El legado del científico cubano Carlos J. Finlay Barrés, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, se resaltará hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el aniversario 181 de su natalicio.
La investigadora María del Carmen Pontón, directora de la Casa Museo Carlos J. Finlay en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, informó a Prensa Latina, que están previstas disímiles acciones culturales y científicas en el contexto también del “Día de la Medicina Latinoamericana”.
Esta mañana tendrá lugar en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” la tradicional oración al médico epidemiólogo, en la que concurrirán profesionales de la medicina y estudiantes.
En la ceremonia se resaltará la vida y la obra de quien es considerado el más grande científico cubano de todos los tiempos (3 de diciembre de 1833-19 de agosto de 1915), así como su influencia en la medicina cubana y su legado presente en Cuba y el mundo, expuso la investigadora.
De igual forma en el parque que se honra con su nombre en esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, se efectuará un acto de recordación del natalicio del inminente científico cubano.
Asimismo niños cubanos integrantes de la Organización de Pioneros José Martí, concurrirán al encuentro científico Por los Caminos de Finlay y demoraran la labor del prestigioso investigador
Pontón enfatizó que Carlos J. Finlay, nació en la calle Cristo número 5 en esta ciudad, según Acta de Bautismo localizada en la Iglesia Parroquial Mayor, (actual Catedral), la cual además ofrece un dato muy interesante: su nombre es Juan Carlos Finlay Barrés, ya que algunas bibliografías lo nombran erróneamente Carlos Juan Finlay.
Explicó qué el médico epidemiólogo tuvo tres hijos, y uno de ellos Carlos Eduardo cuando se graduó de médico en lugar de firmarse Carlos E. Finlay, firmaba Carlos Finlay lo que creó la confusión y es entonces que su padre comenzó a firmarse Carlos J. Finlay.
Casa Museo en Camagüey

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s