Destacan aporte de cubano Carlos J. Finlay a la ciencia mundial

Estudiantes honran hoy al cientifico cubano Carlos J. Finlay
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 3 dic.- El aporte del epidemiólogo cubano Carlos J. Finlay Barrés, a la ciencia mundial se destacó hoy en el aniversario 181 de su natalicio, en ceremonia en la que concurrieron estudiantes e investigadores de esta ciudad Patrimonial.

En ese contexto se significó su mayor contribución a dar a conocer al mundo científico, en 1881) el modo de transmisión de la fiebre amarilla (conocida en la antigüedad como “Vómito negro” e “Infección por Bunyavirus”).

Se explicó que es la hembra de la especie de mosquito que hoy es conocido como el Aedes aegypti, la que traslada la infección.

Resaltó que por sus investigaciones fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Además, el gobierno francés le otorgó la Orden de la Legión de Honor de Francia y el gobierno interventor de los Estados Unidos en Cuba lo nombró Presidente de Honor de la Junta Nacional de Sanidad y Beneficencia al jubilarse en 1908.

Del científico cubano nacido en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, sobresale la trascendencia de su quehacer y se afirma que su sentido humanístico es valorado por varios biólogos y estudiosos de todo el mundo.

La master en ciencias María del Carmen Pontón, directora de la Casa Museo Carlos J. Finlay, informó a Prensa Latina, que en honor a la labor de Finlay ((3 de diciembre de 1833-19 de agosto de 1915), hoy se celebra en la región el “Día de la Medicina Latinoamericana”.

Los historiadores sustentan que al instaurarse la República el 20 de mayo de 1902, Carlos J. Finlay, fue nombrado Jefe Superior de Sanidad y estructuró el sistema de sanidad de la mayor Isla de las Antillas sobre novedosas bases.

El camagüeyano logró disminuir la mortalidad por tétanos infantil a partir de 1903 y erradicar la fiebre amarilla definitivamente en 1908.

Carlos J. Finlay, nació en la calle Cristo número 5 en esta ciudad, según Acta de Bautismo localizada en la Iglesia Parroquial Mayor, (actual Catedral), la cual además ofrece un dato muy interesante: su nombre es Juan Carlos Finlay Barrés, ya que algunas bibliografías lo nombran erróneamente Carlos Juan Finlay.

lb/ldn

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s