Ciudades cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Habana

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

LA Habana (PL) Cuba tiene inscriptas en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad cuatro ciudades: La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, Trinidad y el Valle de los Ingenios y los centros históricos de Cienfuegos y Camagüey.
SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA cuyo nacimiento definitivo es considerado el 16 de noviembre de 1519 su centro histórico fue declarado monumento nacional por el Gobierno Cubano en 1976 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1982, junto a sus fortificaciones.
La Habana Vieja y el sistema de fortificaciones
TRINIDAD, con más de cinco siglos de existencia, también es conocida como la Ciudad Museo de Cuba. Esa joya se comprenderá por qué posee el honroso privilegio de estar entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano.
Los trinitarios han logrado mantener la villa muy bien conservada y han hecho de la preservación de las obras de arquitectura su razón de ser, tanto las domésticas, como las públicas y religiosas. Con mucha razón la Unesco la declaró, en 1988, junto con su Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Trinidad
Villa de Trinidad
Valle de los Ingenios
CIENFUEGOS, de exquisita arquitectura que desafía el tiempo, se presenta como la ciudad más bella del sur de Cuba. Es una comarca de relieve predominantemente llano e impregnada de magia.
Fue fundada en 1819 por colonos franceses procedentes de Louisiana. Pero seis años más tarde resultó muy dañada por una tormenta tropical y erigida nuevamente, aunque se le concede el título de Villa en 1829.
Por el esplendor, conservación y singular arquitectura, el Centro Histórico de la también conocida Perla del Sur, que abarca 70 manzanas, se inscribe en la preciada lista de lugares declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, condición concedida el 15 de julio de 2005.
Parque José Martí en el Centro Histórico de Cienfuegos
Cienfuegos
Teatro Tomás Terry, Cienfuegos
CAMAGÜEY, fundada el 2 de febrero de 1514, se asentó inicialmente en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aunque aparece con el nombre de Pueblo Viejo, confirmado también en documentos del siglo XVIII.
La entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, recibió el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad en la reunión efectuada en Québec, del 2 al 10 de julio de 2008, en la que se tuvo en cuenta su valor universal excepcional.
Camagüey, una de las ciudades más antiguas de América
Camagüey
Ceremonia de la bandera en Camagüey

Anuncios

3 comentarios on “Ciudades cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad”

  1. Elena Quero dice:

    Bella ciudad! El a@o que viene la visitire si Dios quiere ! Saludos desde Venezuela

  2. Elena Quero dice:

    Bello PaIs ! La visitare para el a*o que. Viene si Dios quiere ! saludos David

  3. Elena Quero dice:

    Bella Isla! El. A*o que viene la visitare, si Dios quiere saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s