Ofrecen nuevas evidencias sobre científico cubano Carlos J. Finlay

Directora de la Casa Museo
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 26 nov .- Las evidencias documentales sobre sitio de nacimiento, nombres y fecha de muerte del científico cubano Carlos J. Finlay Barrés, descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarrilla fueron expuestas hoy aquí por la investigadora María del Carmen Pontón.
La también directora de la Casa Museo Carlos J. Finlay, explicó que “es una polémica lógica de la exactitud de la ubicación de la vivienda (construida a finales del siglo XVIII), donde nació el 3 de diciembre de 1833, una de las figuras más sobresalientes de la medicina mundial”.
Argumentó que estudios exhaustivos corroboraron que fue aquí en la calle Cristo número 5 el sitio donde vio la luz el medico cubano, confirmado en el Acta Capitular del Cirujano Latino, el padre (Edward Finlay y Wilson, médico inglés, natural de la Ciudad de Hull), que ejerció su oficio en esta urbe.
Reconoció la master en ciencias que Finlay no tuvo una estancia prolongada en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, sino en la capital cubana.
La especialista señaló que otros de los documentos encontrados fue el Acta de Bautismo de Carlos J. Finlay, localizada en la Iglesia Parroquial Mayor, (actual Catedral), en esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillen, muy cercana a la vivienda.
El manuscrito, abundó, ofrece un dato muy interesante: su nombre es Juan Carlos Finlay Barrés, ya que algunas bibliografías lo nombran erróneamente Carlos Juan Finlay.
Explicó qué el médico epidemiólogo tuvo tres hijos, y uno de ellos Carlos Eduardo cuando se graduó de médico en lugar de firmarse Carlos E. Finlay, firmaba Carlos Finlay lo que creó la confusión y es entonces que su padre comenzó a firmarse Carlos J. Finlay.
“Ese es el motivo que muchas personas se atribuyen el derecho de denominar al científico descubridor del agente de la Fiebre Amarilla (propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel), Carlos Juan”, precisó.
Aclaró asimismo que la fecha de la muerte que aparece en el Certificado de Defunción es 20 de agosto de 1915 en La Habana y no el 19 de agosto difundida en algunas publicaciones.
Cada 3 de diciembre se celebra el “Día de la Medicina Latinoamericana” en homenaje al natalicio de Carlos J. Finlay, considerado el más grande científico cubano de todos los tiempos.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s