Homenaje de la danza en Camagüey al maestro Fernando Alonso

Homenaje de la danza en Camagüey al maestro Fernando Alonso
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 22 nov (PL) Un espectáculo homenaje póstumo por el centenario del bailarín, maestro, coreógrafo y director cubano de ballet y Premio Nacional de Danza Fernando Alonso ofrecieron hoy las más importantes compañías danzarias aquí.
La Gala, en el emblemático Teatro Principal de esta ciudad Patrimonio cultural de la humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, forma parte de las acciones culturales que se realizan también por el aniversario 25 del Instituto Superior de Arte en Camagüey y para el tributo a Alonso (27 de diciembre de 1914-27 de julio de 2013).
Fernando Alonso, artífice de la metodología de la cátedra danzaria, según los historiadores durante los 17 años al frente del Ballet de Camagüey, le dio su proyección nacional e internacional, y le imprimió una relevancia en la cultura cubana.
El Ballet de esta ciudad, dirigido por Regina Balaguer y considerado por la crítica como otra de las compañías históricas e imprescindibles del panorama danzario en la mayor de las Antillas, compartió escenario con el grupo Contemporáneo Endedans y el Folklórico de Camagüey.
Endedans deleitó al público con una selección del Espectáculo Vivir vivir, en el que utiliza la danza para mostrar la libertad del lenguaje corporal y donde los bailarines transmiten la alegría de la vida que se cuenta a través de ritmos musicales como chachachá, mambo, tango y merengue.
En tanto el Ballet de Camagüey (la segunda compañía de Cuba, fundada en el año 1967, bajo la guía de Vicentina de la Torre), presentó las obras Beatas y Bolero, este último, de Gonzalo Galguera, una coreografía que permite al cuerpo de baile masculino sobresaltar.
La Gala homenaje póstumo por el centenario del Maestro Fernando Alonso cerró con la pieza Fiesta cubana, a cargo del Ballet Folklórico de Camagüey, que incluye las obras Kímbara y Sueño Abakuá, ambas coreografías creadas por Reinaldo Echemendía.

Anuncios

4 comentarios on “Homenaje de la danza en Camagüey al maestro Fernando Alonso”

  1. Elena Quero dice:

    aEn la tierra hacen falta personas que trabajan más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.

  2. Elena Quero dice:

    En la tierra hacen falta personas que trabajan más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s