Homenaje de cantores jóvenes cubanos a fundador de la Nueva Trova

Homenaje musical a Miguel Escalona

Texto y foto Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 23 nov.-Un homenaje póstumo musical tributaron hoy en esta ciudad patrimonial cantores que participan en la Segunda Jornada de Trova Canto adentro, al fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba Miguel Escalona Robaina.
El investigador Saulo Antonio Fernández, en la recordación aquí, a unos 570 kilómetros al este de la Habana, recordó que Escalona (1949-2001) es autor de más de 60 canciones con textos elaborados con gran rigor y calidad poética y artística.
En los comienzos de la década del 70, Escalona, entonces actor del Teatro Guiñol de Camagüey, comenzaba a desarrollar su labor como trovador, componiendo canciones de alto nivel poético entre las que distinguen “Esa Mujer”, “A la Puerta de mi Casa”, “Canción del 11 de Mayo” –dedicada a la muerte de Ignacio Agramonte – y otras.
Máximo Rolando Montes de Oca en uno de los apuntes históricos abundó que el cantor camagüeyano, unió a su alrededor a otras figuras como Saulo Antonio Fernández, Rafael de la Torre, Heriberto Reynoso, Mario Ayoub y otros.
Añadió que el movimiento, realizó una destacada labor y dejó una importante obra que corre peligro de perderse por diversas razones, entre ellas la no existencia de grabaciones y opinó que constituye una responsabilidad de todos rescatarla y conservarla en la memoria histórica como parte del patrimonio cultural.
El estudioso expuso que en la segunda mitad de la década del 60, en el marco de los profundos cambios sociales en Cuba, gracias al proceso revolucionario y de fuertes corrientes tanto ideológicas como culturales en Latinoamérica y Europa, nace la Nueva Trova.
Enfatizó que ese grupo de cantores es continuador de la tradición trovadoresca y con una nueva concepción en el modo de hacer la canción, encabezada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García, Freddy Laborí y otros.
Montes de oca defiende que desde el siglo XIX, la canción trovadoresca ha sido un elemento indisoluble de la nacionalidad cubana, “recordemos las serenatas y como de ellas nacieron páginas inmortales como La Bayamesa de Castillo, Céspedes y Fornaris en el año 185”

Anuncios

One Comment on “Homenaje de cantores jóvenes cubanos a fundador de la Nueva Trova”

  1. elena de Gonzalez dice:

    Felicidades Exitos! Hay amores que no se olvidan nunca, pero aprendes a vivir con su recuerdo, y entonces sonríes.💕💕💕


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s