Música latinoamericana y caribeña en jornada cubana Canto Adentro

Música latinoamericana y caribeña en jornada cubana Canto Adentro
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 22 nov (PL) La defensa de los disímiles estilos de las tonadas cubanas, latinoamericanas y caribeñas distinguen la Segunda Jornada de Trova Canto Adentro que comenzó en esta ciudad con conciertos y descargas que se extendieron hasta esta madrugada.

Yunielkis Naranjo, presidente de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS que agrupa a los jóvenes artistas cubanos) destacó en la apertura del evento que la Nueva Trova surgida en la década de los 60 e inicios de los 70 del pasado siglo, sobresalió por su trascendencia en la vida cultural de la región.

Razonó sobre las raíces del género (nace como creación autoral en la segunda mitad del Siglo XIX y se adentra de manera profunda en el Siglo XX), que se enriqueció con la nueva estilística trovadoresca que encabezaron Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre muchos otros.

Explicó que la trova en la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, tiene su continuidad actualmente en centros laborales, universidades, Brigada de Instructores de Arte José Martí y en las escuelas de la enseñanza artística, entre otros.

Recordó que precisamente se rendirá tributo póstumo mañana en esta comarca de pastores y sombreros (al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén), al fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, Miguel Escalona, un cantor camagüeyano que honró a la porovincia y a la mayor Isla de las Antillas.

Significó la persistencia del proyecto sociocultural Golpe a Golpe (constituido en el 2006), cuyos integrantes defienden el género trovadoresco, al organizar nuevamente la Jornada de Trova Canto Adentro, en la que concurren ocho unidades artísticas y una treintena de cantores de diferentes regiones del país.

El encuentro de los jóvenes trovadores del occidente, centro y oriente de Cuba, del 21 al 24 de noviembre actual, prosigue hoy con la conferencia Trovadores contemporáneos en América Latina, del músico e investigador Fidel Díaz y la presentación del libro Quiero una canción, de Manuel Sánchez.

Harold Díaz, anunció que en esta segunda edición estarán presentes también trovadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que estudian en esta urbe.

La Segunda Jornada de Trova Canto Adentro finalizará mañana con un Gran Concierto en la Plaza de la Solidaridad, representativa del centro histórico de la ciudad de Camagüey.

Segunda Jornada de Trova Canto Adentro

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s