Dedicaran a Nicaragua Festival Mundial de Juventudes Artísticas en Holguín

Romerias de Mayo la Ceremonia de la bandera. Foto Lázaro David Najarro
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Holguín, Cuba, 20 nov (PL) La XXI edición del Festival Mundial de las Juventudes Artísticas prevista del 2 al 8 de mayo del venidero año en esta ciudad del oriente cubano será dedicada a Nicaragua, informó hoy el comité organizador.

Con la percepción de “Porque no hay hoy sin ayer” y de que “Todos somos Romerías”, la también conocida Ciudad de los Parques y Capital del Arte Joven en el mundo durante casi ocho días de actividades se ha invitado desde ya a amigos de todas las latitudes a su XXI edición con la aspiración máxima de fundar.

En esta fiesta universal (Romerías de Mayo), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), es el principal protagonista de este suceso como organización de los jóvenes artistas cubano, convoca a los mejores músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales, a celebrar esta Fiesta de Tradición y Modernidad.

Las calles, plazas, parques e instituciones culturales de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, serán escenarios de grandes conciertos y performance, simultáneas exposiciones, talleres y bailables públicos, hasta las sesiones de reflexión sociocultural en el Foro Social Interactivo, adelanta a Prensa Latina el comité organizador.

La convocatoria precisa que “el debate sobre la universalidad de nuestras culturas regionales, el homenaje a los padres fundadores, la interrelación entre las artes y las generaciones, y los ejercicios más experimentales y de vanguardia, tendrán cabida en esta semana del 2 al 8 de mayo”.

Abunda que durante casi siete días “nos compromete la necesidad de confrontación de las más noveles promociones, y la urgencia de ofrecer una panorámica más precisa de qué pensamos y cuál es nuestro lugar en el mundo, visto no sólo desde las capitales, sino también desde quienes crean y trabajan las artes en las más diversas regiones”.

En ese contexto se insta a participar en Premio Memoria Nuestra, un encuentro de Jóvenes Investigadores, dedicado al universo de las culturas regionales y a las experiencias de intervenciones artísticas comunitarias.

También podrán concurrir a la edición Babel – ciudad abierta: De la aldea, a la Isla, al Mundo, evento de las artes plásticas durante las Romerías de Mayo caracterizado, desde 1995, por activar innumerables espacios galéricos.

Aquí se muestran, a través de antologías de géneros y manifestaciones, exposiciones individuales y colectivas, lo más representativo de las artes plásticas de determinadas regiones de nuestro país y del extranjero destacando el trabajo de maestros y jóvenes.

Se convoca asimismo al evento La literatura: un puente, un gran puente; al V encuentro de teatro y danza callejera y al Encuentro Raíces.

Bailes folklóricos en Romerias

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s