LA HABANA: LLAVE DEL NUEVO MUNDO, ANIVERSARIO 495

La Habana, llave del mundo

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Habana (PL) La Habana este 16 de noviembre cumple 495 años; su denominación San Cristóbal de La Habana, según los investigadores, surge de la fusión de dos nombres, el del santo escogido como patrón y el otro por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana.

De igual forma se sustenta la hipótesis de que el origen de este nombre se deriva del cacique taíno Habaguanex, quien controlaba la zona del primer sitio de lo que es hoy la capital cubana, aunque, como en toda especulación histórica, existen otras versiones.

Las investigaciones dicen que la Plaza de Armas, en la época colonial, devino centro de la vida oficial y pública de la Ciudad. Y está comprobado que en El Templete se constituyó el primer Cabildo y se efectuó la primera misa. En su columna conmemorativa hay una inscripción en latín, casi borrada, que testimonia:

“Detén el paso, caminante, adorna este sitio con un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud.

“Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos: era conservado por una tradición perpetua: sin embargo, cedió al tiempo. Verás una imagen hecha hoy en la piedra, es decir el último de noviembre en el año 1754.

La Habana fue blanco de los ataques de piratas y corsarios franceses durante la primera mitad del siglo XVI, hasta que en 1561 la Corona decidió que en la bahía de la ciudad se concentraran las naves españolas procedentes de la colonias americanas, para que en grupo hicieran la travesía del océano y pudieran defenderse mejor de los ataques de aquellos.

Pero no es hasta el 20 de diciembre del año 1592 que Felipe II le confiere a La Habana el título de ciudad, veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla (aunque el 16 de noviembre de 1519 es considerado el nacimiento definitivo de la capital cubana).
Atardecer en La Habana
Estatuas vivientes en La Habana Vieja
Cabanía en La Habana
Fortaleza del  Morro, en La Habana
En La Habana Vieja
En la Plaza Vieja, La Habana
Malecón de La Habana
Música típica en La Habana Vieja
No es hasta el 16 de noviembre de 1519 que es considerado el nacimiento definitivo de la capital cubana
Plaza de la Revolución en La Habana
Plaza Vieja,  sitio muy visitado en La Habana
Sitio histórico de La Habana, el Templete

Anuncios

One Comment on “LA HABANA: LLAVE DEL NUEVO MUNDO, ANIVERSARIO 495”

  1. Flor Elena Quero dice:

    Preciosa Cuba! Bellas fotos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s