Resaltan persistencia proyecto premio cubano de Cultura Comunitaria

Carmen Soto

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 8 nov (PL) La persistencia durante más de una década del Proyecto Carsueño, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2014, de Carmen Soto, fue resaltada hoy por Sergio Morales, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
El intelectual al entregar un Reconocimiento Especial de la Uneac a ese proyecto socio-cultural significó que Soto mereció la distinción en la categoría de personalidad por su consagración al universo de la muñequería, movimiento que agrupa en la red nacional a más de cinco mil personas.
Fundado el 4 de abril de 2003 en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Carsueño, es conocido en Cuba por la confección de la muñeca de trapo más grande del Mundo, de 22 metros de altura.
Recordó la artista que el 3 de febrero de 2010 logró movilizar a miles de lugareños y visitantes que acudieron a la presentación, en la Plaza de los Trabajadores de Camagüey, de la muñeca nombrada Leonor, para rememorar la figura del cuento La muñeca negra, escrito por José Martí.
Asimismo el proyecto tiene un amplio protagonismo en el quehacer socio cultural y político de la provincia de Camagüey y desplegó su labor también, a Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y La Habana, entre otros territorios.
La creadora reveló a Prensa Latina que el Premio Nacional de Cultura Comunitaria se entrega cada dos años para congratular la obra de toda la vida de promotores, instructores de arte, creadores y profesionales de las diferentes esferas de la vida social. Al conceder el estimulo a la artista camagüeyana de la muñequearía, quien se inició en el trabajo cultural comunitario en 1995, se tuvo en cuenta su labor incansable como promotora.

lb/ldn

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s