Proponen en Camagüey estrategias oftalmológicas asociadas a VIH/SIDA

Investigadora cubana Alena de los Ángeles Vejerano. Foto Yahily Hernandez P.
Por Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 8 nov (CamagüebaxCuba) La investigadora cubana Alena de los Ángeles Vejerano aseguró hoy aquí que la isla está en condiciones de aplicar una estrategia para la prevención, promoción, manejo y tratamiento para las manifestaciones oftalmológicas asociadas a VIH/SIDA.
La especialista de Primer grado en Medicina General Integral y Oftalmología abundó a Prensa Latina, que el sistema de salud cubano no tiene nada que envidiarle al de los países más desarrollado porque los pacientes tienen acceso al medicamento gratuitamente y le llega en un estado precoz de la afección.
La máster en enfermedades Infecciosas y tropicales, precisó que la pesquisa avalada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente permite preservar en estos pacientes la visión y previene secuelas y discapacidades y mantener un estado de salud adecuado y una vida social productiva.
Argumentó que desde el punto de vista económico existe un ahorro por concepto de atención médica especializada y ambulatoria, disminuye los ingresos hospitalarios y deduce el consumo de medicamentos y otros insumos.
Añadió que la investigación iniciada en 2010 deviene instrumento que favorece el diagnóstico precoz de pacientes con enfermedades oftalmológicas asociadas a VIH/SIDA y, además, propone un protocolo de atención según el estado general y el tipo de afectación ocular.
De igual forma presenta criterios de remisión al oftalmólogo, desde la consulta de atención integral a pacientes con VIH/SIDA y un plan de capacitación profesional para el personal de la atención primaria y secundaria y los pacientes.
La también médico del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” en la ciudad de Camagüey, a más de 570 kilómetros al este de La Habana, es la autora de esa estrategia para la promoción y prevención de las enfermedades oculares relacionadas con el VIH/SIDA desde la Atención Primaria de Salud.
Consideró que la propia enfermedad de esos pacientes transforma a crónica las patologías oftalmológicas, hasta el acelerado proceso de la perdida de la visión o ceguera.
Informó que en la pesquisa se incluyeron 107 pacientes y se obtuvieron resultados satisfactorios.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s