Falleció en La Habana escultor camagüeyano Ramón Casas Viera

Sin título-115
Camagüey, Cuba, 6 nov.- El destacado escultor camagüeyano Ramón Casas Viera, autor de múltiples esculturas ambientales en Cuba y otros países, falleció hoy, jueves 6 de noviembre a las 12:30 del mediodía en la Habana.

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y especialmente la Sección de Artes Plásticas hicieron llegar a sus familiares y amigos el más sentido pésame de los artistas e intelectuales que integran la filial camagüeyana de la UNEAC.

Ramón Casas Viera, quien nació en Florida, Camagüey, 1954, se graduó en la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Camagüey y en 1976 en la ENA, mientras que en 1982 finalizó sus estudios en el ISA.

Profesor de Escultura de la Academia de San Alejandro y del ISA, además integró la UNEAC y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA). De igual forma fue Presidente de la Sección de Escultura de la UNEAC Nacional.

Destacó en su quehacer como creador en una decena de muestras personales en Cuba y en el extranjero, y múltiples exposiciones colectivas, con participación en Salones, Simposios de Escultura y Bienales, en Cuba y varios países, como México, Chile, Alemania, Suiza y Argentina.

Sus obras en colecciones privadas e institucionales se muestran en Cuba, Nicaragua, España, México, Finlandia, Colombia, Argentina, EUA, Francia, Japón, Suiza, Alemania y Austria.

Asimismo sobresalen los emplazamientos de múltiples obras escultóricas ambientales y conmemorativas y colaboró en la tutoría, tribunales y oposiciones en la Academia de San Alejandro y el ISA.

Premios:
Premio al Proyecto de escenografía La Máquina del Tiempo, Aquelarre, 2005/ Distinción 491 Aniversario por la Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, 2005/ Distinción Espejo de Paciencia, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de Camagüey, 2002/ La Giraldilla, reconocimiento al trabajo artístico por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, 2000/ Diploma al Mérito Pedagógico. Otorgado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba, por el relevante trabajo docente-artístico en la Academia de San Alejandro, La Habana, 1997/ Premio del Simposio Internacional de Escultura, Baconao, Santiago de Cuba, 1988/ Mención en el Salón de la Ciudad, La Habana, 1985.

Anuncios

One Comment on “Falleció en La Habana escultor camagüeyano Ramón Casas Viera”

  1. […] Via: Falleció en La Habana escultor camagüeyano Ramón Casas Viera […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s