Identidad y patrimonio cubanos en la V Fiesta del Tinajón

Irma Orta Mesa
Texto y foto Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 5 nov (camaguebaxcuba) La identidad cultural como expresión del patrimonio de la nación será el eje temático de la V Fiesta del Tinajón, que se efectuará en esta ciudad del 12 al 16 del actual noviembre, informó hoy el comité organizador.
La Master en Ciencias Irma Orta, directora del Sectorial Provincial de Cultura precisó en conferencia de prensa que esta edición está dedicada al medio mileno de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey, a más de 570 kilómetros al este de La Habana), y a los 30 años de fundada la orquesta Adalberto Álvarez y su Son.
Expuso que el acontecimiento artístico se alza como expresión de la cultura cubana, camagüeyana y defiende la identidad de la nación y comprende 237 actividades, dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El evento ofrece además, espacios para el intercambio profesional y la superación de todos los artistas que intervienen en el certamen, abundó.
Comprende un encuentro teórico que integra el Primer Taller de Música Camagüeyana, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Se resaltará la labor de las bandas de conciertos y a los músicos cubanos Jorge González Allué, José Marín Varona y a Juan Formell.
En la ocasión investigadores e historiadores dialogarán sobre La cultura popular como expresión de la identidad, La música popular y las agrupaciones camagüeyanas, y El Origen de la Villa, una visión desde la historiografía.
La directora del sectorial provincial de Cultura significó que participaran los mejores grupos del catálogo profesional, aficionado y de la Enseñanza Artística del territorio en todos las artes.
El Tinajón está entre los principales símbolos que identifican la legendaria y heroica comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, y es una vasija de barro cocido que se utiliza para almacenar agua.
Advierte una leyenda muy conocida en Cuba y el extranjero: «Del tinajón salían las aguas que tomaban lugareños y visitantes. Decía la tradición que el forastero que las bebiera siempre volvería al territorio».

Anuncios

2 comentarios on “Identidad y patrimonio cubanos en la V Fiesta del Tinajón”

  1. Elena Quero dice:

    saludos amigo! Precioso trabajo! Acuerdate de compartir tus Exitos! Siempre te recordare, tqm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s