Reportan en Camagüey araña para el control natural de especie invasora

Yulianis Martín
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 4 nov (CamagüebaxCuba) La eficacia de la araña Phidippus regius como agente controlador biológico o natural demostraron por primera vez especialistas del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente en esta oriental ciudad cubana reveló hoy la investigadora Yulianis Martín.
La joven especialista en zoología de esa institución científica aclaró que la araña Phidippus regius deviene agente para el control biológico de la especie de araña exótica invasora Cyrtophora citricota, observación, afirmó, no reportada hasta ahora en el mundo.
Significó que el hallazgo tiene una gran significación porque esta especie perteneciente a la familia Salticidae es capaz de absorber una Cyrtophora citricola, en una tela a un metro de distancia del suelo.
Lo anterior quedó demostrado mediante monitoreos y observaciones realizadas en 2012, 2013 y 2014 (existen evidencias gráficas) en el Área Protegida de Recursos Manejados del Chorrillo, en Sierra de Cubitas, a más de 630 kilómetros al este de La Habana.
Abundó que el araneido Cyrtophora citricota, frecuentemente llamada araña africana o araña parda del Mediterráneo, posee una amplia capacidad de dispersión y ha ido colonizando de forma reciente y explosiva el Neotrópico.
Momento en que la araña Phidippus regius devora a la especie invasora
Afirmó que la tejedora saltadora o cazadora al acecho (común en América del Norte), habita debajo de la corteza de los árboles.
Explicó que el estudio tiene gran importancia también como vía biológica para minimizar la invasión del araneido Cyrtophora citricota, que puede adaptarse a nuevos hábitat y causar daños a la vegetación arbustiva, lo que la convierte en una de las especie exóticas invasoras más peligrosas.
Informó que la araña Cyrtophora citricola fue registrada por primera vez en la mayor isla de las Antillas, ((Alayón-García, 2003), en los márgenes del río Toa, en Guantánamo y expuso que aparentemente, su introducción en el archipiélago cubano fue de forma natural.
Exteriorizó que se dispersaron en la ínsula procedentes de Haití y a través del Paso de los Vientos; utilizando un mecanismo de propagación aérea denominado ballooning (aerostato), que emplean generalmente esta y otras familias de arañas tejedoras.
Posteriormente, la especie fue expandiendo sus poblaciones a casi toda la Región Oriental de Cuba recurriendo definitivamente ese mecanismo.
Las telas de esta especie son muy fáciles de reconocer no sólo por su gran extensión y aspecto sucio, sino por su particularidad de cubrir totalmente el sustrato seleccionado por la araña para construirlas: agaves, cactos, arbustos, ramas de árboles, cercados de pastoreo y antenas de televisión, entre otros, apuntó.

Anuncios

One Comment on “Reportan en Camagüey araña para el control natural de especie invasora”

  1. Flor E Quero dice:

    Llindo dia querido David! Bella especies


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s