Exponen en Camagüey esculturas en artesanía de útiles musicales

Premio a Sin Titulo de  Carlos Morata
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 3 nov (PL) Por la refinada terminación y excelente diseño distingue el conjunto de esculturas en artesanía de instrumentos musicales titulado Con-cierto, del artista cubano Carlos Morata, que se exhibe hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los espectadores podrán apreciar hasta el 15 de noviembre actual una muestra de nueve piezas talladas en metal y madera, entre las que sobresalen saxofones, guitarras, chelos, violines y pentagramas, donde el autor pretende lograr imaginariamente la tonalidad perfecta de esos útiles musicales.

Con-cierto forma parte de las exposiciones colaterales de la VII “Fiesta de las Brujas”, ACAALARRE 2014, que resalta valores de la artesanía tradicional cubana y recrea costumbres arraigadas en Europa y América.

Las piezas de Morata se exhiben en el Salón “Cuando la artesanía hechiza”, en la galería Midas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

El especialista y curador de la exposición Dainier Silva opinó que las obras “describen una danza de instrumentos musicales donde la sutilidad y suavidad del movimiento está precedida por violentísimos giros que hacen estallar las cuerdas de las guitarras, chelos y violines”.

Silva resaltó que en el dibujo escultural del creador está presente una evidente sensualidad de la línea de cada pieza.

Expuso además, que tienen una estética surrealista y que “por momentos remite a Los relojes blandos del artista español Salvador Dalí” (Ôleo sobre lienzo conocido también como La persistencia de la memoria, es un famoso cuadro pintado en 1931).

La exposición Con-cierto, del artista cubano fue calificada por el curador como contentiva de un arte genuino, necesaria y ejemplo de la producción artesanal en esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

Del conjunto, la obra Sin titulo obtuvo el Premio en misceláneas del Salón Central de la VII “Fiesta de las Brujas”, ACAALARRE 2014 y destaca por la factura y manejo de los materiales en función de la artesanía.
Obra Glissando de la exposición personal Con-cierto, del artista cubano Carlos Morata
Obra Invención de dos voces de la exposición personal Con-cierto, del artista cubano Carlos Morata

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s