Jóvenes bailarines de ballet contemporáneo mexicano Danxperimento satisfechos por actuación en Cuba

Anahí Arteaga Salas  en una de sus presentaciones rodreada de un gran publico que la aplaudió intensamente. Foto Lázaro David Najarro Pujol
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol
Holguín, Cuba, 30 oct (PL) La satisfacción por interactuar con el público cubano y artistas de 20 países en la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA), expresaron hoy aquí integrantes de la compañía mexicana de ballet contemporáneo Danxperimento.
La bailarina Anahí Arteaga expuso a Prensa Latina que la presencia de los ocho jóvenes y la asesora en el evento fue un gran reto porque las obras estaban pensadas para una instalación teatral apoyada por la magia del escenario y se recabó de mucho esfuerzo para descontextualizarlas y adaptarla a plazas abiertas.
Añadió que también constituyó una puerta abierta para mostrar por primera vez fuera de México sus propuestas coreográficas. “Fue un aprendizaje para todos, muy bello esa vinculación con el público de la ciudad de Holguín”, a unos 750 kilómetro al este de La Habana, afirmó.
En tanto Abel Ignacio Aguilera calificó de impresionante llevar el proyecto a los espacios abiertos y poder interactuar con un público variado.
La especialista mexicana Silvia Pimentel enfatizó que los bailarines del proyecto se caracterizan por sus novedosas propuestas. “Ellos incursionan en las artes visuales, la danza y el teatro”, puntualizó.
Una rica experiencia al compartir con las artes escenicas.Foto Lázaro David Najarro Pujol
Esos conocimientos les permitieron actuar en la exposición colectiva de gigantografías Puertas abierta durante FCIA 2014, y titulo similar a una de sus piezas danzarias.
Precisamente, abundó el Proyecto escenográfico Puertas, fue ganador del segundo premio en danza del concurso convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del estado de México, entre las más de 850 propuestas que participaron en distintas categorías (artes plástica, teatro, música, artes escénicas y otras).
Expuso que Danxperimento se decidió por la coreografía e interpretación artística de Puertas, porque “los seres humanos estamos llenos de puertas. Podemos tomar decisiones al penetrar esas puertas que consiguen cambiar nuestras vidas”.
El director y corógrafo del elenco, Víctor Hugo Loaiza, quien curso estudios de danza en Holguín, coincidió que cada puerta es el inicio de un camino hacia nuevas formas de pensar y una propuesta ante la mercantilización del arte.
El elenco, creado hace alrededor de cuatro años, lo integran 14 adolescentes y jóvenes, a quienes se suman ocho artistas de la plástica que complementan el proyecto y además incursionan en la danza terapia e incorporan movimientos.
La vinculación de las artes plásticas con el trabajo coreográfico significó Pimentel y amplió que una de las obras del repertorio de la compañía fue ideada por el pintor adolescente Jorge Loaiza, de 15 años de edad.
Joven bailarina mexicana Anahí Arteaga Salas recibió el aplauso prologando de los espectádores.Foto Lázaro David Najarro Pujol

Integrantes de la compañía mexicana de ballet contemporáneo Danxperimento, junto a su asesora Silvia Pimentel Aguilar. Foto Lázaro David Najarro Pujol
A Cuba acudieron: Mara Patricia Gutiérrez Baños, Jimena Yamilett, Alfaro Ortiz, Mayra Xiadani Barrera Aldana, Daniela Marisol Medina Velásquez, Víctor Hugo Loaiza Pimentel, Silvia Pimentel Aguilar, Anahí Arteaga Salas y Abel Ignacio Aguilera Szymanski.

Anuncios

4 comentarios on “Jóvenes bailarines de ballet contemporáneo mexicano Danxperimento satisfechos por actuación en Cuba”

  1. […] Via: Jóvenes bailarines de ballet contemporáneo mexicano Danxperimento satisfechos por actuación en Cu… […]

  2. Silvia Pimentel Aguilar dice:

    FELICIDADES!!!! fue super estar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana!!!!

  3. Lorena dice:

    Felicidades por el premio Victor Hugo…coreografo joven y de mucho talento y a mi amiga Silvia….éxitos totales desde Chile con amor…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s