Actuación de niños cubanos destaca en Festival Nacional de Teatro

Blanca Felipe Rivero, conn las dos actrices
Camagüey, Cuba, 11 oct.- La puestas en escenas de la obra Jardín de estrellas, por la compañía de teatro infantil La Andariega destacó, según opinión especializada, en la XV edición del Festival Nacional de Teatro, que finaliza hoy en esta ciudad patrimonial.
Precisamente, la única propuesta interpretada por niños, entre los 28 colectivos que admitidos al evento de las tablas no competitivo (del 4 al 11 del actual octubre), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, ya acumula desde su estreno más de 100 presentaciones en todo el país.
La pieza, versión teatral Ventana de estrellas, de la dramaturga, crítica e investigadora Blanca Felipe Rivero, escrita en el 2010, aborda la vida de dos niñas victimas del divorcio y de la falta, al menos, de uno sus padres, un fenómeno actual en Cuba, Latinoamérica y el mundo en sentido general.
Son dos menores nacidos en contextos diversos, una en la ciudad y la otra en el campo, quienes desde visión de “infantes tratan de evadir sus tristezas a través de los juegos y de la relación afectiva que entablan”.
Las niñas actrices encarnan los personajes envueltos en la soledad y el desamor, “con una perspectiva de reafirmación, de una forma sabia y respetuosa para la inteligencia y la sensibilidad de sus públicos” apuntó la investigadora Esther Suárez.
La también Profesora Auxiliar de la Facultad de Historia, Sociología y Filosofía de la Universidad de La Habana, enfatizó que la obra se mantiene enfocada en los temas esenciales que trata su original: la repercusión en la vida de los niños de las situaciones y peripecias que conforman la historia de sus mayores”.
Presentes temas esenciales que trata su original la repercusión en la vida de los niños de las situaciones y peripecias que conforman la historia de sus mayores
Recalcó que “la puesta en escena acude a mínimos elementos y buscando una armonía que, a la vez, la relacione con artículos cercanos a nuestra vida nacional, emplea el mimbre, el lienzo y la soga”.
En el desempeño de la compañía cubana de teatro y danza La Andariega, dirigida por Luis Orlando Antúnez, destaca asimismo la gira de 30 días por diez ciudades de Suiza y Alemania. Además resultó la más popular según los resultados de las encuestas realizadas en el X Festival Busker Berna 2013.
Los actores encarnan la vida de dos menores envueltos en la soledad y el desamor,
La Andariega también presentó una segunda versión de la obra interpretada por un niño y una niña
La Andariega, aborda el tema con una perspectiva de reafirmación, de una forma sabia y respetuosa para la inteligencia y la sensibilidad de sus públicos
La pieza  versión  teatral  de Ventana de estrellas, de la dramaturga, crítica e investigadora Blanca Felipe Rivero

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s