Leyenda de Barro de historia universal en XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey

Elena y Paris
GALERÍA DE FOTOS

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 8 oct (CamagüebaxCuba) Troya, una Leyenda de Barro, un tema de la historia universal presentó hoy en el XV Festival Nacional de Teatro, la compañía D’ Morón Teatro, aplaudida por cientos de personas que apreciaron su puesta en escena aquí.
En la Plaza de los Trabajadores de esta ciudad cubana Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, los espectadores disfrutaron de la recreación teatral de una guerra que duró diez años en la Antigua Grecia, una versión de Orlando Concepción.
El elenco, fundado en mayo de 1987, ambientó aquel conflicto bélico entre una coalición de ejércitos aqueos contra la entonces llamada ciudad de Ilión o “ciudad de las calles anchas”, ubicada en Asia Menor, motivado por el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.
El rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya
En esta muestra del teatro callejero de amplia expresión estética, los actores aparecieron en uno de los principales segmentos de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, vestidos con armaduras y cascos alegóricos a los vestuarios de la época.

Ocupó el amplio escenario, además del performances de estatuas vivientes en barro, pequeñas maquetas de carruajes, y embarcaciones, al igual que la reproducción del famoso caballo de Troya, usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad y que fue decisivo para la guerra.
Estuvo reflejada durante los 45 minutos que dura el espectáculo de barro, la simulada retirada de los griegos, un ardid que procura la victoria.
La compañía D’ Morón Teatro, recreó asimismo los momentos en que los troyanos como un signo de su victoria llevan dentro de los muros el caballo, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos.

En su interior se ocultaban varios soldados enemigos

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s