Resaltan en Camagüey papel creador de proyecto teatral mexicano

El Maestro, investigación teatral y colaborador del Festival Transversales mexicano Gabriel Yépez,

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 6 oct (PL) El Maestro e investigación teatral mexicano Gabriel Yépez resaltó hoy aquí el papel creador de reflexiones y pensamientos a tono con las prácticas escénicas actuales desempeñado por el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales de la nación azteca.
Al intervenir en las sesiones teóricas del XV Festival Nacional de Teatro, en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, el también colaborador del proyecto, apuntó que en los 17 años de trayectoria se ha profundizado en el discurso práctico de la escena desde una perspectiva hipotética.
El experto explicó que el evento Transversales se ha distinguido por permanecer en la escena durante 17 años, etapa en la que ha presentado una serie de trabajos escénicos producidos en el ámbito Internacional, iniciativa surgida en 1997 bajo el título de Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo.
Añadió que ese evento ha promovido un intercambio de lenguajes artísticos relevantes para la creación de la escena contemporánea y ha estudiado los fundamentos escénicos que constituyeron el eje de la iniciativa en dos momentos: el Teatro del Cuerpo y la Escena Transversal.
Además, afirmó, el movimiento ha logrado convocar a diversos creadores de las tablas cuyos trabajos se caracterizan por estar basados principalmente en técnicas corporales e integrar diversas disciplinas como soportes expresivos relativos a la creación escénica transdisciplinaria.
Expuso que los espectadores pueden ver los elementos estéticos que conforman cada una de las propuestas y la realización de talleres prácticos permiten a los participantes acceder a través de una metodología especifica de trabajo.
Informé que desde sus inicios Transversales ha sido conformado por una serie de trabajos que articulan una relación con el cuerpo como soporte de memoria colectiva o desdoblamiento de presencias poéticas.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s