Dialogan en Camagüey sobre gestiones de artes escénicas latinoamericanas
Publicado: octubre 6, 2014 Archivado en: Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: Brasil, Camagüey, complejo Cinematográfico Casa Blanca, Cuba, en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Jean-Frédéric Chevallier, México, Trimukhi Plataforma en la India, Uruguay, XV Festival Nacional de Teatro 2014 Deja un comentarioTexto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 6 oct.- Las gestiones en las artes escénicas contemporáneas. Dialogo posible en el ámbito regional fue tema hoy aquí de las sesiones teóricas del XV Festival Nacional de Teatro 2014, con la presencia de especialistas radicados en cuatro países latinoamericanos.
En el encuentro que tuvo como escenario el Complejo Cinematográfico Casa Blanca, en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, concurrieron exponentes en representación de Uruguay, Brasil, México y Cuba.
En ese contexto se socializaron experiencias individuales y colectivas de gestores y programadores que representan importantes redes y plataformas escénicas en Latinoamérica.
El teórico, dramaturgo y director teatral francés Jean-Frédéric Chevallier, organizador de Trimukhi Plataforma en la India, calificó de excepcional el Proyecto Teatral Contemporáneo 3, del Distrito Federal, en México, que durante casi una década promovió.
Resaltó la interrelación lograda entre integrantes del proyecto mexicano (invitados también creadores de comunidades de Chiapas), con investigadores, directores y otros especialistas de las artes escénicas de varias naciones del mundo.
Rememoró que los expertos internacionales interactuaron tres semanas antes de la puesta en escena de las propuestas teatrales, preformas y otras manifestaciones.
Refirió que los invitados no exponían precisamente esbozos de sus respectivas especialidades, sino proposiciones experimentales preparadas para el evento y opinó que permitió enriquecer el quehacer artístico de los ponentes.
En los encuentros, explicó Chevallier, convergieron grupos musicales, teatrales, realizadores audiovisuales y otros géneros artísticos para interactuar con el público.
Reconoció el apoyo de las autoridades, las que facilitación de espacios públicos y calles del Centro Histórico (Distrito Federal), de la capital mexicana para la puesta en escena de esas experiencias, muy acogida por un publico diverso.