Desarrollan primera Asamblea general del Congreso Maya Q’eqchi” y Poqomchi’

primera Asamblea general del Congreso Maya Q'eqchi'' y Poqomchi'
Por Ratzum Ha’
Coban Alta Verapaz, Guatemala, 5 de oct.- La Primera Asamblea para iniciar el Congreso de la Nación Maya Q’eqchi’ y Poqomchi’, para unir los pueblos de esas comunidades, se efectuó ayer en el Salón de Beneficencia aquí, con las palabras de bienvenida y una oración para agradecer al Ajaw un amanecer más de nuestra vida.
En ese contexto se reconoció la participación de las delegaciones de Q’eqchi’ y Poqomchi’, en el evento. Además, el Congreso de mayas Q’eqchi’ y Poqomchi’ tuvo como punto de partida una charla el 16 al 17 de agosto, en la cual se tomó carta en el asunto debido a la discriminación, pobreza y humillaciones hacia esos pueblos.
Se comentó que el 28 de ese mismo mes se llegó al acuerdo de desarrollar una asamblea y organizar el propio congreso de los pueblos Q’eqchi’ y Poqomchi’.
El licenciado Mario Chen expuso los cuatro temas importantes de la asamblea: Defender al pueblo Maya sus derechos y de sus tierras, recuperar el sistema de justicia, desarrollar un sistema económico justo y verdadero y promover la cosmovisión.
También explico que la asamblea trata de unir esfuerzo y una sola voz para que el pueblo Q’eqchi’ y Poqomchi’ se estimule y accione, ya que de los 22 idiomas que hay en Guatemala, los mas pobre son la gente Q’eqchi’ y Poqomchi’.
Denunció que esas comunidades son las mas dominadas por la religión católica.
En esta asamblea estaban convocados los 5 departamentos 27 municipio de Guatemala donde habitan las comunidades mayas Q’eqchi” y Poqomchi’ en la cual solo hubo la participación de 10 municipio, 250 participantes.
Se enfatizó que el congreso de maya Q’eqchi’ y Poqomchi’ se esta creando para ordenar la sabiduría como pueblo y se convocó: Levantarnos unos a otros y que nadie se quede atrás como dice nuestro sagrado Popol hu’.
Asimismo a “defender los derechos de nuestro pueblo, crear nuestras autoridades ancestrales, que las enseñanzas en las escuelas incluye la educación cultural de nuestros cultura y rescatar nuestra medicina natural.
De igual forma a “defendernos de las leyes que nos impone el gobiernos de nuestro país para dejarnos en plena pobreza, no permitir más a partidos políticos desconocidos en nuestra comunidad, no dejarnos engañar por partidos que nos quiere comprar con una playera o cualquier tipo de regalo.
Se puntualizó que el líder de la comunidad debe ser elegido por la comunidad o elegido por su gente en cada municipio, en la necesidad de evitar el saqueo de nuestra riqueza, como lo es el petróleo, mineral etc y detener la destrucción de nuestro territorio por grandes empresa.
Se informó que entre el 12 y el 20 de octubre se dará a conocer que el congreso de Maya Q”eqchi’ y Poqomchi’ y exhortó a la mayor participación de los municipios y comunidades que no pudieron estar en esta primera asamblea “ya que como pueblo Q’eqchi somos más de la cantidad que se reunió por el día de hoy…
“Que amanezca y que llega la aurora y todos y todas se levanta y que nadie se quede atrás esos son los sabios consejos que dejaron nuestro abuelos antepasados”.
Lider de la comunidad

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s