Analogías temáticas con festival teatral distingue proyecto plástico cubano

Exposicion colectiva por Festival Nacional de Teatro

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 5 oct (PL) Por sus analogías en su contenido temático con el XV Festival Nacional de Teatro 2014 distingue la exposición colectiva La bicicleta de Abú, que se muestra hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Galería Julián Morales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, exhibe una veintena de obras de lo más representativos creadores de las artes plástica en esta región.
Los espectadores podrán apreciar piezas de autores como Martha Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto Arquitectónico, Guillermo López, Lorenzo Linares, Nelson Miranda, Oscar Rodríguez Lasseria, Roberto Estrada, Yanel Hernández, Osmany Varona, Rodrick Dixón y Jorge Campanería.
El proyecto incluye disímiles manifestaciones de las artes plástica, entre las que están el dibujo, la fotografía, la pintura, preformativa, escultura cerámica y técnicas mixtas.
El crítico de arte Pavel Alejandro Barrio explicó a Prensa Latina que el proyecto pretende explorar desde la plástica la subyacencia de lo escénico, de la actuación, “qué podemos ver de escénico dentro del hecho plástico”.
Abundó que el titulo alude al comienzo de nuevos lenguajes para el Arte; de dos de las primeras obras tanto de la plástica como de la escena (La Rueda de bicicleta sobre taburete, primer ready made de la Historia del Arte y Ubú rey, una pieza teatral de Alfred Jarry, estrenada el 10 de diciembre de 1896 en París).
Informó además, que el proyecto no solo lo conforman aquellas obras que reproduzcan o formen parte del proceso escénico, sino que comprendan, desde la proyección de lenguajes artísticos, los visos o nexos que podrían existir con el gesto afectado y con el protagonismo del personaje teatral
También prosiguió el curador y crítico de Arte que, están reflejadas en la exposición la composición concebida a manera de escenario, la teatralidad de la iluminación, de la concepción de las figuras y el manejo del tema o de las ideas.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s