Iniciada en Camagüey XV edición del Festival Nacional de Teatro 2014

Obra El millonario y la maleta. Foto Lázaro David Najarro Pujol
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 4 oct (PL) La XV edición del Festival Nacional de Teatro comenzó aquí con el estreno de la obra El millonario y la maleta, a cargo del grupo Teatro de Viento, una de las 28 propuestas del evento que continua hoy.
La pieza de más de una hora de duración, de la autoría de la poetisa, novelista y dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las principales figuras literarias hispanoamericanas del siglo XIX, fue aplaudida intensamente por los asistentes, quienes aclamaron de pie a los actores.
El festival, con sede permanente en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se extenderá hasta el 11 del actual octubre, en salas, parques, plazas y hasta instalaciones recreativas, en una suerte de convite teatral.
La obra fue  aplaudita por el publico. Foto Lázaro David Najarro
En las palabras de inauguración de esta edición de 2014, el presidente de su comité organizador, Freddys Núñez Estenoz, expresó que Camagüey se erige como bitácora imprescindible para seguir la huella del teatro producido en la isla, cada dos años.
Aseguró que la cita deviene el encuentro más importante de los teatristas cubanos, una iniciativa del fallecido dramaturgo Rómulo Loredo, que realizó su primera edición en 1983 para intercambiar y polemizar sobre el destino del teatro y aplaudir las mejores representaciones.
Expuso este año estarán sobre la escena la mas reciente producción teatral cubana, pero también habrá espacio para la memoria y regresaran obras que emocionaron al publico y que para algunos servirá de reencuentro y para otros será verdaderos descubrimientos.
Opinó que los procesos culturales pasan por profundo periodo de sedimentación, que decanta y a su vez se mantiene en una interacción dinámica del tiempo y anunció que esta edición no se concederán premio, que el estimulo es presentar las obras a un publico conocedor del arte de las tablas.
La XV edición dedicada a la Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el bicentenario de su natalicio, aglutina también a otras disciplinas, como el cine, las artes plásticas, la danza y la literatura.
Pieza de la Avellaneda
Los actores fueron muy aplaudidos por el público

Anuncios

One Comment on “Iniciada en Camagüey XV edición del Festival Nacional de Teatro 2014”

  1. […] Via: Iniciada en Camagüey XV edición del Festival Nacional de Teatro 2014 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s