Organiza Camagüey Simposio Internacional de Cerámica Artística, 2014

Oscar Rodríguez, presidente del comité organizador del Simposio Internacional de Cerámica Artística
Camagüey, Cuba, 1 oct (PL) La IX edición del Simposio Internacional de Cerámica Artística, Puerto Príncipe 2014, se desarrollará en esta centro oriental ciudad cubana, del 1 al 15 de diciembre, anunció hoy el presidente del comité organizador del evento, Oscar Rodríguez Lasserie.
Con sede permanente en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, el certamen (de carácter bienal), desde sus inicios ha sido muy abierto a las posibilidades expresivas de los participantes, opinó Lasserie.
Además, apuntó, estará dedicada a la interrelación de la cerámica artística con la imagen en todas sus manifestaciones (fotografía, videos, documentales, Conferencias) y la presentación de las diferentes Culturas protagonizadas por cada artista participante por medio de la expresión estética de su obra.
Expuso que deviene reunión e intercambio de los artistas en torno a las artes y los aspectos humanos; y destacó su carácter abarcador y extensivo a otras manifestaciones como la música, la poesía y la arquitectura.
Enfatizó que aunque en cada edición se exige de mayores recursos tecnológicos, en la actual va a prevalecer los debates teóricos vinculados a la imagen e identidad de las naciones participantes.
simposio_ceramica0
La Sala Internacional de Arte (en proceso de ejecución), en esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, será el escenario del encuentro.
La nueva institución, afirmó el también artista de la plástica, será punto de referencia para estudiantes de las artes, los críticos y otros estudiosos de Cuba y el mundo. Además va a atesorar las obras que han dejado durante 15 años artistas de diversas latitudes que han concurrido al Simposio.
Adelantó que a pesar de la situación económica internacional se espera la participación de los más prestigiosos ceramistas de la mayor isla del Caribe y de otros países.
Aseguró que prevalecerá la calidad y efectividad de las propuestas y apuntó que será el punto de partida para el salto cualitativo con vista a la X edición del Simposio Internacional de la Cerámica Artista 2016.
Resaltó lo atractivo del evento al ofrecer un paquete adicionado al proyecto cerámico (a cargo de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso), que incluye visita al Polo Turístico de Santa Lucia, al norte de la provincia y otras opciones culturales, deportivas y recreativas de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
Reveló que este año se dedicará a la promotora del certamen Doña Iris Martínez Santos, (fallecida recientemente), considera por los creadores como la Madrina Internacional de la Cerámica.
Añadió que se está proponiendo que el encuentro se denomine Simposio Internacional Doña Iris de la de Cerámica Artística, al constituir ella, conciencia, base y figura principal en la organización de las ocho anteriores ediciones, quien incluso dejó preparado el nuevo proyecto.

Anuncios

One Comment on “Organiza Camagüey Simposio Internacional de Cerámica Artística, 2014”

  1. IX Simposio Internacional
    de la Cerámica de Arte
    ” DOÑA IRIS 2014”
    Camagüey, Cuba
    IMAGEN e IDETIDAD

    CONVOCATORIA

    La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey) y el Taller de Cerámica “Doña Iris”, convocan al IX Simposio Internacional de la Cerámica de Arte “DONA IRIS 2014”, a celebrarse en esta Ciudad del 1 al 15 de diciembre del presente año, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba .
    Esta edición, titulada “IMAGEN e IDENTIDAD” estará dedicada a la interrelación de la cerámica artística con: la imagen en todas sus manifestaciones (fotografía, videos, documentales, Conferencias) y la presentación de las diferentes Culturas protagonizadas por cada artista participante por medio de la expresión estética de su obra.
    El Evento no persigue fines lucrativos .
    Las técnicas y temáticas serán libres.
    No se aceptarán obras que atenten contra la dignidad humana.
    Se admitirá la participación de galeristas, teóricos, promotores o especialistas que deseen participar en igualdad de condiciones al resto de los interesados.
    Los interesados deberán enviar: la ficha de inscripción (adjunta a esta convocatoria) debidamente completada, 1 foto personal, 3 fotos de obras suyas, y su currículo a la siguiente dirección de correo lasseri@pprincipe.cult.cu a partir de la fecha de publicación de esta Convocatoria.
    Los interesados que han participado en otras ocasiones, no requieren de presentaciones por considerarse miembros permanentes del evento.
    El plazo de admisión vence el 31 de octubre del presente año 2014.
    Toda la documentación que acompañe las solicitudes de inscripción pasará a formar parte del Archivo Documental del Simposio.
    Los resultados de admisión serán notificados mediante Carta de Selección, la que se recibirá a través de correo electrónico.
    Para su acreditación, los artistas participantes deberán pagar una cuota de $ 250.00 CUC (pesos convertibles cubanos) tras su arribo; además, deberán correr con sus gastos de alojamiento, desayuno, cena y transportación derivados de las actividades del Evento a través de la Agencia de Viajes y Eventos Culturales “Paradiso”, la que podrán contactar por la dirección de correo electrónico paradscm@artex.cu
    Las actividades de taller tienen una duración de 15 días, alternando con encuentros teóricos y actividades culturales colaterales.
    Entre los objetivos del Simposio, se considera importante la interrelación e intercambio de experiencia entre todos los artistas participantes.
    Los artistas seleccionados deberán traer: sus herramientas y materiales con que acostumbran a trabajar, además: información relacionada con su obra en cualquier tipo de soporte (CD, DVD, videos, revistas, etc.) para presentaciones teóricas, y una obra de pequeño formato como donación a ser presentada en la exposición final del Evento para así incrementar los fondos patrimoniales de la Sala Internacional de la Cerámica Artística Contemporánea de nuestra Ciudad.
    Cada artista podrá realizar hasta 2 obras que no excedan los 30 centímetros dentro de los días que dura el Evento.
    El Comité Organizador garantizará:
     Arcillas
     Herramientas y materiales
     Hornos (eléctricos y de leña) con temperaturas hasta 1060 grados centígrados
     Tornos
     Ayudantes
     Almuerzo
     Visitas a lugares de interés histórico, culturales y turísticos de la ciudad de Camagüey.
    Como conclusión, serán entregados certificados de participación en el Simposio.

    IX Simposio Internacional de la Cerámica de Arte
    “DOÑA IRIS 2014” Camagüey, Cuba
    PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

    Fecha:
    Actividades diurnas: Actividades nocturnas:
    Lunes 1 de diciembre Comienza llegada de los artistas al Hotel. Visitas a exposiciones colaterales.
    Martes 2 de diciembre Labores de taller.
    Llegadas de artistas. Visitas a exposiciones colaterales.
    Miércoles 3 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Exposición inaugural. Ceremonia de recepción.
    Jueves 4 de diciembre Labores de taller.
    Recorrido por la Ciudad. Exposición personal (cerámicas de Nazario Salazar Martínez).

    Viernes 5 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Noche Cubana (en el taller “Doña Iris“).
    Sábado 6 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Noche opcional.
    Domingo 7 de diciembre Día de playa Noche opcional.
    Lunes 8 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Noche opcional.
    Martes 9 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Noche opcional.
    Miércoles 10 de diciembre l Conferencias.
    Labores de taller. Noche opcional.
    Jueves 11 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Noche opcional.
    Viernes 12 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Noche opcional.
    Sábado 13 de diciembre Conferencias.
    Labores de taller. Montaje de Exposición
    Domingo 14 de diciembre Montaje de Exposición Exposición de clausura
    Lunes 15 de diciembre Despedida de participantes

    Las labores de taller tendrán por anfitrión el taller de cerámica artística “Doña Iris“, el cual estará abierto las 24 horas del día.
    Las conferencias, clases magistrales, exposiciones de CD y videos, tendrán por anfitriona el Centro de Convenciones de la Ciudad y la Galeria de Arte IRIS del Artista Oscar Lasseria.
    Las noches opcionales están sujetas a los intereses de cada artista: podrá visitar galerías con exposiciones de artistas de la Ciudad, disfrutar la buena música tradicional cubana en la Casa de la Trova o, simplemente, disfrutar de la Ciudad.

    VII Simposio Internacional de la Cerámica de Arte
    “Puerto Príncipe 2010”
    Camagüey, Cuba

    FICHA DE INSCRIPCIÓN

    Nombres y apellidos: _____________________________________________
    Sexo: _____________
    Nacionalidad: ____________________
    País de residencia: __________________
    Profesión: _________________________
    No. de pasaporte: ____________________

    Los interesados deberán incluir además:
    1 foto personal
    3 fotos de obras
    curriculum vitae
    El plazo de admisión vence el 31 de octubre del presente año 2010.
    Se admiten sugerencias a favor del Evento y de la divulgación de esta Convocatoria.

    Gracias por su interés.

    Muy atentamente,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s