Cerámicas de niños camagüeyanos grafican leyendas e interpretan el mundo

Raydel vazquez muestra su obra La última cena
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey,Cuba, 19 sep (CamagüebaxCuba) Reflejar leyendas e historias escuchadas, interpretar el mundo exterior e interior que les rodea y graficar percepciones pretende la exposición de cerámicas Estos niños pintan sus vidas, inaugurada hoy en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El artista de la plástica Iván López, autor de la iniciativa, explicó a CamagüebaxCuba que el proyecto, ganador del Premio Nacional 2014, del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias, (CIERIC) comenzó el 4 de abril de 2011, para estimular la creación de niños con necesidades especiales.
Iván con dos niños integrantes del proyecto
La Galería Julia Morales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, acoge hasta octubre, 40 piezas de cerámicas elaboradas por 11 niños insólitos, expresó el curador y critico de arte Jorge Santos Caballeros.
La muestra deviene iniciativa del proyecto comunitario cubano Barro en alas de mariposas, dirigido por Liván peña, que agrupa a niños con atenciones especiales (síndrome de Down, autistas, problemas neurológicos y discapacidades motoras, entre otras patologías).
Opinó que el proyecto, más allá del alcance emocional que brinda, logra además, enriquecer la vida de estos niños mediante un afán artístico y humanitario sostenido, que en cualquier circunstancia, merece destacarse.
Raydel Vazquez conjunto de obras
Santos significó la transcendencia taxativa de esas obras “hechas con simplicidad desde luego, pero plagada de la impronta que propicia una fuerza intrínseca insospechada, aspecto que se puede observar en cada una de las piezas”
Abundó que en las cerámicas de los infantes del proyecto Barro en alas de mariposas están reflejadas, además, de modo particular, una concepción diferente de los que “otros” tienen a su alrededor”.
Consideró que el proyecto es algo vivo y plausible de ser conocido, pues busca insertarse en el ambiente de la sociedad que le rodea a partir de convicciones peculiares emergidas de los ensueños de niños-creativos que merecen una atención especifica.
Los niños del proyecto comunitario cubano Barro en alas de mariposas, pintan lo que ven y siente; pintan sus vidas, e imaginarios, y eso apuntó Santos, les abre sus horizontes y les potencia sus expectativas de vida.
Jorge Brook, conjunto de obras
Lorena Morgado, conjunto de obra
Luis Daniel Martín, conjunto de obras
Raydel Vázquez

Anuncios

2 comentarios on “Cerámicas de niños camagüeyanos grafican leyendas e interpretan el mundo”

  1. FloR Elena. Quero dice:

    Felicidádes a los niños! Bellas. Manuialidades

  2. […] Via: Cerámicas de niños camaguüeyanos grafican leyendas e interpretan el mundo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s