Significan en Cuba papel de la familia en formación de los artistas

Subsistema de escuelas de arte comenzó el curso  docente con 37 centros y una matrícula  de 7 mil 497 estudiantes de nivel medio y elemental. Foto Lázaro David Najarro
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 3 sep (PL) El papel de la familia en la formación de los futuros profesionales de la enseñanza artistica del país, destacó hoy en esta ciudad, Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte.
A dejar inaugurado el curso escolar 2014-2015, Ortega resaltó que la familia acompaña a los niños y jóvenes en su propia formación y la calificó como un baluarte de mucha importancia por sus efectos muy positivos.
Añadió también que es propósito en el actual calendario docente lograr consolidar lo alcanzado y elevar la eficiencia, la retención y el desempeño metodológico.
Informó que el subsistema comenzó este período docente con 37 centros y una matrícula de 7 mil 497 estudiantes de nivel medio y elemental y expresó que este año va a hacer histórico porque se va a consolidar las estrategias trazadas por la máxima dirección del país.
Insistió en el papel de los órganos técnicos y dirección, esencialmente en la armonía de las instituciones para que los estudiantes se preparen bajo condiciones adecuadas.
Los resultados generales de curso pasado, expuso Ortega, estuvieron asociados, desde periodos anteriores, a elementos cualitativos en los que se ha trabajado con el respaldo de los mejores especialistas de cada una de las manifestaciones artísticas.
Enfatizó en la necesidad de profundizar aún más en la captación y selección de los alumnos del sistema nacional de enseñanza artística y elogió el desempeño de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en ese sentido.
Exhortó a trabajar con el potencial que existe en las escuelas primarias del país, en su segundo y cuarto grados, y a visitar los lugares más intrincados de la isla.
Explicó que lo anterior condiciona la eficiencia de la labor educativa y garantiza un ingreso cualitativamente superior en el nivel profesional de los egresados de nivel medio.
Anuncio que la base material de estudio está garantizada, aunque reconoció limitaciones de otros recursos especialmente para las especialidades de artes plásticas y música (accesorios), no obstante, significó, el actual calendario comenzó con mejores condiciones que el precedente.
Acentuó la preparación del claustro de profesores y el papel de las escuelas nacionales en función de centros metodológicos para todo el sistema, lo cual ha constituido un elemento cualitativo superior.
Afirmó estar en condiciones de egresar de las escuelas de arte un artista más pleno e integral comprometido con el proceso revolucionario y enfatizó que “nuestra obra es de infinito amor porque cuenta con el acompañamiento de cientos de miles de cubanos”.
Egresar de las  escuelas de arte un artista más pleno e integral comprometido con el proceso revolucionario

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