Resaltan en Camagüey ejemplo excepcional enseñanza universitaria pública cubana

El Ministro e educacipon Superior y otros academicos con estudiantes angolanos que estudian en Camagüey
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 2 sep (PL) El Ministro de Educación Superior, Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón resaltó hoy en esta ciudad que Cuba es un ejemplo excepcional en la enseñanza universitaria pública, gratuita y accesible a todo el que cumple los requisitos, sin discriminación.

En un encuentro con el claustro de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, el también académico afirmó que “no son muchos los países en el mundo que puedan decir que su pueblo disfruta de una educación como la cubana, a pesar de las carencias”.

El Viceministro de ese organismo Gil Ramón González, informó a Prensa Latina que en la isla caribeña se forman asimismo (cierre del curso 2013-2014) más de 13 mil estudiantes de diferentes nacionalidades (11 mil en los centros del Ministerio de Salud Pública).

En tanto, Alarcón destacó el espíritu de unificación existente en Camagüey, al sumarse a la casa de altos estudios, las Ciencias Pedagógicas y Deportivas para erigir una nueva universidad integrada.

Insistió en la importancia de lograr una planificación integrada, en la que “no solo se manifieste la organización estructural, sino la integración en el orden del quehacer cotidiano de la universidad: las investigaciones científicas, la formación y postgrado”.

Destacó la alta responsabilidad de los centros del Ministerio de la Educación Superior (MES), de garantizar al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), al profesional que requieren.

El profesorado en los tiempos actuales no solo debe tener dominio de las matemáticas y las ciencias sino también de lo que está ocurriendo en su entorno y el mundo y la universidad cubana debe estar sustentada en una formación humanista y en una base cultural.
Profesores y estudiantes camagüeyanos

Se debe enfatizar en la comunidad universitaria en la base, en el trabajo con el estudiante en el aula para lograr una formación integral del nuevo profesional con el objetivo de dar el salto cualitativo que se espera de los centros cubanos del MES.

Expresó además que la ciencia y la innovación tecnológica que originan las universidades tienen que impactar y poner el saber en función del desarrollo de la sociedad con resultados concretos y mucho más en la nueva universidad multidisciplinaría.

Exaltó la necesidad del enaltecimiento oportuno del maestro, el profesor y el estudiante cuando tienen resultados positivos.

Ministro de Educación Superior, Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón

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