Vitrales camagüeyanos resaltan iconografía de pintor Osvaldo Guayasamín

Autorretrato.Vidrio emplomado. Dimnesión 65 x 70 cm
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 1 sep (PL) Un conjunto de 10 piezas en vitrales de una parte de la iconografía del pintor iberoamericano Osvaldo Guayasamín compone la exposición Homenaje, del joven artista David Ernesto Sánchez, que prosigue hoy en esta ciudad cubana.
El autor utiliza la técnica del vitral y el retrato como género, para presentar al espectador emblemáticas obras con las que Guayasamín inmortalizara a personalidades de rango universal, como Simón Bolívar y Fidel Castro.
Fidel Castro Ruz. Primer retrato 1996.Vidrio emplomado. Dimnesión 47 x 70 cm
La directora de la Casa Guayasamín en La Habana, Aliana Martínez, apuntó que en la propuesta de Sánchez “las vigas de plomo que estructuran la configuración por vidrios opalescentes y traslucidos, no permiten la ausencia de una zona de la obra del artista ecuatoriano que emerge desde el sentir de una humanidad”.
La especialista abundó que también subyacen en el conjunto la tristeza, la ternura y un homenaje eterno a las madres del mundo.
El proyecto de Sánchez, quien es graduado de Arquitectura, permanecerá abierto al público hasta octubre, en la galería Caguayo, en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Deviene un intento de transposición al vidrio emplomado de obras también muy conocidas de El Picasso de América, como la serie Edad de la ternura y el propio autorretrato de Guayasamín, en una especie de apropiación, dijo Sánchez a Prensa Latina.
De la serie La edad de la ternura.Vidrio emplomado. Dimnesión 70 x 60 cm
El artesano contribuye con sus vitrales a destacar cuadros de un hombre que trasciende en el tiempo por reflejar la realidad social y humana del latinoamericano.
De igual forma muestran la esencia del continente, al indio y al español, la humildad del primero en conjunto con la villanía del segundo. “Mi pintura, legó Guayasamín, es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente”.
El proyecto, informó Sánchez, se ha exhibido también en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del ALBA Cultural y la Casa Oswaldo Guayasamín en La Habana, y acompañó a la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Quito 2013.
Simón Bolívar. Vidrio emplomado. Dimnesión 45 x 70 cm

Anuncios

3 comentarios on “Vitrales camagüeyanos resaltan iconografía de pintor Osvaldo Guayasamín”

  1. […] Via: Vitrales camagüeyanos resaltan iconografía de pintor Osvaldo Guayasamín […]

  2. anciano dice:

    Estan a la venta algunos de esos vitrales?

    • Consulté con el autor de la exposición de vitrales Homenaje (David Ernesto Sánchez),, dedicada al pintor iberoamericano Osvaldo Guayasamín. El artista plantea que es una colección que tiene como objetivo crecer en obras y que continuará presentándose en distintas ciudades de Cuba. No está a la venta ninguna de esas piezas.

      Gracias por su interés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s