Resaltan obras de artistas camagüeyanos visión tipificada de la realidad

Exposición pictórica “La estética de lo Informe”, de Caridad Hernández y Miroslav de la Torre,
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 21 ago (PL) La exposición pictórica “La estética de lo Informe”, de Caridad Hernández y Miroslav de la Torre, abierta al público hoy aquí, destaca por su visión tipificada de la realidad y la animación de la imagen, consideró un experto.
El curador y crítico de arte Pavel Alejandro Barrios, comentó que en la muestra que está a disposición de los espectadores hasta septiembre venidero en la UNEAC, ambos artistas de la plástica manifiestan en sus obras una posición informalista en la que las figuras se desfiguran y las formas se deforman.
Especificó que la creación de Caridad Hernández se ha vuelto autorreferencial y testimoniante de los paraísos perdidos de una mujer que intenta “ser un tanto más insensible a las cosas a las que hoy es sensible”.
Añadió que las mujeres de la creadora, desnudas, dibujadas o desdibujadas y perfectas, representan esa inocencia limpia, esa belleza quieta, la sensualidad manifiesta que pueden enmascarar al tormento de los azotes del tiempo y de la soledad.
La autora, expuso, tiene la obsesión de dibujar sobre cualquier tipo de materialidad y con cualquier clase de pigmento y abundó que su “creación artística es una especie de potabilización de sus ansiedades, una descarga irremediable e ineludible de su complejo y turbado mundo interior”.
Opinó el especialista que Miroslav de la Torre es “mucho más denso en cuanto llega a la plasmación de las fantasmagorías que subsisten en lo más profundo de los cuerpos. Su autorreferencia le alude como ser humano, como ser social y como artista, esta última alusión se aprecia en la utilización de un símbolo –la paleta del pintor”.
Razonó que en algunas ocasiones la autorreferencia de sus lienzos deviene “versiones que hace el artista de obras de arte y de personajes célebres, reales o literarios”.

ldn

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s