Imágenes del dolor del circo en proyecto expositivo en Camagüey

En la foto José Manuel Cordero intercambia con una espectadora

Camagüey, Cuba, 16 agos (PL) Más de una veintena de imágenes que enfocan el mundo circense pero en otras aristas “desconocidas” contiene la exposición personal El Dolor del Circo, del creador cubano José Manuel Cordero, que se expone hoy en esta ciudad patrimonial.

El autor destaca la participación especial en el proyecto de las artistas Nancy Reyes (reconocida por captar con su lente momentos mágicos en el mundo escénico) y la portuguesa Yailin Alfaro (una de las más prestigiosas fotógrafas de Europa), que recoge varios escenarios en Cuba, Italia y en otras partes del mundo
La muestra se puede apreciar en la Galería Larios, en el centro histórico de esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en el contexto de la Gira Nacional en Camagüey de Circuba 2014 (hasta mañana domingo con actuaciones en diversos escenarios).
Recordó Cordero que lleva laborando en el circo durante más de nueve años y es testigo de momentos difíciles que no se aprecian a simple vista y a los que el espectador es totalmente ajeno porque están aparentemente ocultos entre “luces, brillos, sonrisas, tensiones, fuerzas, asombros, admiraciones…”
Detrás de lo que el público no ve a simple vista, recalcó, está el dolor, la entrega, el sacrificio y mucha pasión, porque para transitar por esos momentos se requiere pasión y sentido de pertenencia. Donde está el artista de circo, aunque el público observe el vestido brillante y lo vea sonriente, en el cuerpo hay dolor, enfatizó.
Expuso que es una compilación de fotografías tomadas en los últimos seis años de intensos instantes que los artistas vivieron y que a pesar de esas dolencias y esos inconvenientes siguieron trabajando y no se detuvieron (imágenes captadas con cámaras y móviles prestados del público).
Aclaro que no es una exposición en la que se muestran las heridas de los artistas, “ese no es el sentido, sino exhibir lo que ellos sintieron, hasta donde llegó la dolencia y cómo así pudieron seguir. Ese es el merito, continuar a pesar del dolor”.
La exposición se apoya en las frases de Arturo Graf (1848 – 1913, poeta italiano de ascendencia alemana), de que “bien poco enseñó la vida a aquellos a los que no enseñó a soportar el dolor” y según su creador es también un reconocimiento al Circo de Camagüey, que a pesar de los avatares, dificultades e inconvenientes ha subsistido.
ldn

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s