Premian a Conjunto Artístico Maraguán en Festival Internacional de Danza Folklórica

Conjunto Artístico Maraguán conquistó el premio Mejor Desempeño Artístico en el XI Festival Internacional de Danza Folklórica de Sidi Bel Abbes, Argelia. Foto Lázaro Najarro

Texto y foto: Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 15 agos (PL) El Conjunto Artístico Maraguán conquistó el premio a Mejor Desempeño Artístico en el XI Festival Internacional de Danza Folklórica de Sidi Bel Abbes, Argelia, informó hoy el director de esa agrupación cubana, Cesar Morales.

El creador explicó que al evento, del 6 al 11 de agosto actual, concurrieron más de una docena de elencos danzarios-musicales de América, Asia, África y Europa, previamente seleccionado por el comité organizador.

Expuso que el reconocimiento es el respaldo a la “calidad que mostraron los 20 artistas cubanos, con obras muy superiores a las presentadas por sus similares en el encuentro, por los movimientos coreográficos, afinaciones de las voces y la armonía de la música con la danza, entre otros elementos.

Los espectadores, aseguró Morales a Prensa Latina, manifestaban en francés que lo visto en la delegación caribeña “era lo mejor y con una señal con las manos indicaban lo supremo”.

Señaló que es la primera vez que un grupo de la mayor isla de las Antillas, participa en un festival de folclor en el continente africano y en esta ocasión el único que representó al continente americano.

El director de Maragúan, fundado en 1981 en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, abundó que se trata de un festival típico de música y danza folklóricas, donde cada nación muestra sus raíces culturales tradicionales.

Considerado uno de los más prestigiosos emblemas culturales de Cuba, el grupo lo integran estudiantes y profesores de la educación superior cubana y en la ciudad de Sidi Bel Abbes, concurrió con tres espectáculos: Mural campesino, Del salón a la plaza y Complejo Rumbero (abarca la columbia, el guaguancó y el bambú).

Reconoció que Maraguán al llegar a Argelia era totalmente desconocido, con la excepción del comité organizador que lo invitó tras su actuación en Dubai (uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos) y dos agrupaciones con las que habían actuado en ese escenario.

En la primera presentación, personalidades, artistas y personas del público expresaron su admiración por el desempeño y calidad profesional de los bailarines y músicos cubanos en cuyos espectáculos convencieron con esa mezcla de lo cubano, español, africano y latinoamericano que distinguen sus ritmos, enfatizó Morales.

El Conjunto Artístico Maraguán también recibió el Diploma de Honor en el X Festival Cultural Arabe-Africano de Danza Folklórica, del 6 al 10 de agosto actual, en la ciudad argelina de Tizi-Ouzou, dedicado a Nelson Madela y a la causa del pueblo palestino.

lb/ldn

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s