Significa estudioso fuerte presencia inmigraciones canarias en Cuba

Ramiro

Camagüey, Cuba, 19 jul (PL) El investigador Ramiro Manuel García aseguró hoy en esta ciudad que la mayor inmigración radicada en Cuba en el siglo XVIII era de procedencia canaria, con más de 30 mil personas.

Es el desplazamiento más popular y de mayor arraigo que ha existido de España en la mayor nación del Caribe, enfatizó García y dijo que ya desde 1510 y 1511 existía presencia de ciudadanos de ese archipiélago del océano Atlántico que conforma una de las 17 comunidades autónomas de España.

El estudioso fundamentó que además tuvo la característica de que el 36 por ciento de los canarios que viajaron acá de 1847 a 1860 eran mujeres, con 10 mil 285, y abundó que “las migraciones de esa región fueron las únicas donde las mujeres acompañaban a sus hombres en grupos (padres, esposos, hermanos, hijos…).

Opinó que es típico de las Islas Canarias que la mujer siempre haya “compartido la vida buena o mala con la familia, por lo cual tiene un gran prestigio de amor filial en Cuba”. Explicó el autor del libro Cuba: sueño canario. Historia de una emigración, que las mayores concentraciones de esa comunidad en Cuba se localizaban en las zonas rurales dedicadas al tabaco, la caña de azúcar, ganadería y cultivos varios.

Argumentó García que el censo de 1863 registra que el número de canarios era superior a otras inmigraciones (españolas o no), con fuerte presencia en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe, hoy Camagüey, y Matanzas.

Precisó que existe coincidencia de esos resultados con las distintas citas biográficas y destacó la gran afluencia de emigrantes isleños que tuvo Cuba, esencialmente, desde finales del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XX.

Afirmó este canario que reside en Camagüey, a unos 570 kilómetros de La Habana, “que no consta en la República de Cuba una actividad que puede incluir lo social, económico y político, en la que no se manifieste la presencia de los canarios, hijos o descendientes”.

García, quien estudia el tema desde hace 34 años y ha consultado en fuentes cubanas, testimonios de 305 isleños y en el Archivo General de Indias de Sevilla, España, acotó que la presencia canaria durante las guerras por la independencia de Cuba fue notable, al incorporarse a las tropas cubanas.

“La presencia isleña en la guerra 1895-1898 es popular y variada, apuntó, por demás, ampliamente ratificadora de la envergadura, arraigo y masividad de ella en el pueblo cubano”.

 

ro/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .