El silencio, la sorpresa y la angustia en proyecto artístico cubano

Expo sin nombre

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 18 jul (PL) Un ángulo peculiar del silencio, la sorpresa, el dolor y la angustia es reflejado en la exposición personal Sin nombre del artista cubano de la plástica Louis Aguirre, inaugurada hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Doctora en Ciencias Olga García, consideró que cada uno de los 45 dibujos que conforman la muestra «tiene un carácter único» y se «manifiesta una fuerte sensualidad, mezcla de erotismo y éxtasis», pero también «predomina el énfasis en el horror y lo grotesco».

Sin nombre

La investigadora explicó que el título lo concibió Aguirre, probablemente debido a que la muerte carece de nombre aunque todos los caminos nos conduzcan a ella. «La sociedad prefiere no nombrarla ni pensarla, como si con esa actitud, pudiera ser conjurada», acotó.

Auspiciada por Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Asociación Hermanos Saíz, en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en el proyecto la fuerza dinámica de los cuerpos/cabezas/rostros «se contrapone con la aparente quietud de la muerte» .

En tanto la curadora Annalis Castillo opinó a Prensa Latina que la muerte es tratada en esta muestra desde la violencia, «un fenómeno contra el cual se lucha constantemente pero nunca parece ser suficiente; a diario en el mundo esta se manifiesta de los modos más crueles y palpables».

La joven especialista apuntó que la «temática de la violencia como componente de las diferentes manifestaciones artísticas ha sido poco visitada por el creador insular, quizás, añadió, haya influido en ello ciertos prejuicios en relación con la temática misma».

silencio, la sorpresa, el dolor y la angustia es reflejado en la exposición personal Sin nombre

A su juicio, Sin nombre es la muestra de un proceso de indagación sobre los estados emocionales del hombre a raíz de sucesos violetos, donde la atmósfera enigmática envuelve cada cuadro, y la exposición misma.

«No solo es atrayente la «mano del artista» su facilidad y sensibilidad a la hora de captar los rostros y sus expresiones, sino que encontramos una alta gama de colores, técnicas y soportes, y en todas un mismo aire de ambigüedad y misterio para recrear estos personajes anónimos», sentenció.

tgj/ldn


One Comment on “El silencio, la sorpresa y la angustia en proyecto artístico cubano”

  1. Elena de Gonzalez dice:

    Bellas obras! un abrazo. David


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.