Homenaje danzarío de Ballet de Camagüey al maestro Fernando Alonso

Doctora en Ciencias Olga García

Camagüey, Cuba, 12 jul (PL) Una gala homenaje ofrecerá el Ballet de Camagüey a la memoria del bailarín, maestro, coreógrafo y director cubano Fernando Alonso Rayneri que se efectuará este 27 de julio, anunció hoy aquí, la bailarina y regisseur Regina Balaguer.
La congratulación a quien fue fundador de ese elenco cubano, está entre las acciones que se desarrollan en esta ciudad por el primer aniversario del fallecimiento, el 27 de julio de 2013, de uno de los bailarines precursores del Ballet Nacional de Cuba y maestro por excelencia de la Escuela Cubana de Ballet.
Balaguer (directora de la compañía desde 1997), reconoció que la agrupación tuvo una etapa de brillante esplendor bajo la égida de Alonso en la década de los años 1980 del pasado siglo.
Añadió que ha constituido un reto mantener durante más de 45 años el nivel artístico y profesional, y poder estrenar en 2012 por primera vez El lago de los cines (la primera representación mundial de la obra tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú).
Precisó que el elenco se ha retroalimentado asimismo de la sabía de corógrafos de diferentes latitudes y nacionales y muy en especial de José Antonio Chávez Guettón.
La segunda compañía de Cuba (fundada 1 de diciembre de 1967, bajo la guía de Vicentina de la Torre), y otras instituciones en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, desarrolla diversas actividades por el centenario de Alonso, a conmemorarse el 27 de diciembre venidero.
El homenaje comprendió asimismo la edición de Memorias del Ballet de Camagüey, de Lourdes María Cepero, que a decir de la Doctora en Ciencias Olga García es un texto ávido por la cultura nacional y regional.

Lourdes María Cepero
Para Cepero, el Maestro Fernando Alonso realizó una “resolutoria labor pedagógica” y que con su “excepcional sapiencia perfecciona la preparación técnica y la proyección artística de la agrupación” camagüeyana y mantuvo equilibrados los desafíos estilísticos que la habían caracterizado desde su surgimiento.
El Ballet de Camagüey ha prestigiado a Cuba en importantes escenarios de Europa y América. Su repertorio incluye obras del acervo internacional como Giselle, Coppelia, La fille mal gardée y Don Quijote, junto a otras de renombrados autores cubanos.

El homenaje comprendió asimismo la edición de Memorias del Ballet de Camagüey, de Lourdes María Cepero

 



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.