Apuesta Cuba por la Conservación de las Tortugas Marinas

En el centro durante la organización del festival en Santa Cruz del Sur, la especialista de la Empresa Nacional de Flora y Fauna Yanet Forneiro

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Santa Cruz del Sur, Cuba, 13 jun (PL) Cuba desarrolla en ocho regiones pesqueras del país la III edición del Festival Ambiental por la Conservación de las Tortugas Marinas, informó hoy aquí la especialista de la Empresa Nacional de Flora y Fauna Yanet Forneiro.Recordó la investigadora que la iniciativa se inició en La Coloma, Pinar del Río y Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, como parte de una campaña nacional motivado por las amenazas que tienen esas especies consideradas en peligro de extinción en el mundo.
Se busca, precisó la también coordinadora del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, incentivar en las comunidades pesqueras cubanas una mayor conciencia por el cuidado de esas especies.
En Santa Cruz del Sur están surgiendo iniciativas, especialmente en los niños y adolescentes para promover la protección de las tortugas marinas, entre las que resaltan la verde, laúd, caguama, Carey, lora y golfina.
Precisó que en la plataforma de la mayor isla de las Antillas, hasta enero de 2008 se pescaban de forma controlada cinco de las ocho especies de tortugas conocidas en el mundo, aunque persiste la captura ilícita, no obstante decretarse la veda total del reptil para asegurar su desarrollo natural.
Explicó que la campaña pretende comunicar a las personas la importancia de proteger esas especies, que según los investigadores tardan de 30 a 40 años en alcanzar la adultez.
Cuba está contribuyendo con diversas iniciativas, dijo, a la recuperación de los también conocidos quelonioideos, entre ellas la aprobación de la resolución 009, del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), que derogó por tiempo indefinido el permiso de captura controlada.
Los monitoreos demuestran que también el cambio climático influye en la extinción de una cantidad alarmante de especies, entre las que sobresalen las migratorias, las cuales enfrentan una situación crítica debido al calentamiento global.


One Comment on “Apuesta Cuba por la Conservación de las Tortugas Marinas”

  1. […] Via: Apuesta Cuba por la Conservación de las Tortugas Marinas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .