Dialogan en Camagüey sobre diversidad cultural para el desarrollo

Dialogan en Cuba sobre diversidad cultural para el desarrollo
Texto y foto Lázaro David Najarro pujol
Camagüey, Cuba, 21 may (PL) La investigadora Daimi Ruiz expresó hoy aquí que la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se efectúa con la premisa del respeto a las expresiones culturales como una esencia de la humanidad.
En las palabras de inauguración, la especialista informó que durante los cinco días de sesiones se promoverá la multiplicidad de expresiones culturales, propias de “nuestra híbrida cultura cubana, mezcla de aborígenes, europeos, africanos, asiáticos, judíos y de otras regiones del Caribe, y de su legado vivo”.
Añadió que la jornada dedicada a los 500 años del encuentro de culturas en Camagüey, y al aniversario 167 de la presencia China en Cuba, se profundizará en torno a ese legado reflejado a través de diferentes manifestaciones músico-danzarías, etno-religiosas, de tradiciones alimentarias y de creación plástica y artesanal, entre otras.
Precisó que en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, también se dialogará hasta el día 25 sobre la pluralidad cultural, haciendo énfasis especial a redescubrir y develar el legado de la cultura china en Cuba y agradeció el interés y colaboración del cuerpo diplomático de la nación asiática.
La también presidenta de la comisión organizadora de la cita urgió que a través de conferencias, paneles y exposiciones será posible reconocer que la cultura china es componente esencial del etnos cultural cubano y manifestó el orgullo de portar esa herencia extendida en un amplio espectro de expresiones culturales.
Consideró que la herencia de la cultura china en Camagüey está visible y viva y añadió que la comunidad de naturales y descendientes en esta región es una de las más importantes de la ínsula.
Exhortó a promover y respetar la diversidad cultural como derecho y oportunidad para el desarrollo de los pueblos y dijo que en ese empeño, “nuestra identidad saldrá fortalecida, por tanto será más legitima y resistente ante la superficialidad mercantilista occidental que se esparce como modelo y paradigma universal.
En la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo confluyen investigadores, estudiosos, promotores, portadores y gestores culturales que apuestan por conservar la mejor de la simbiosis, esa que logra conciliar la voz y el testimonio del ciudadano común junto a la de la academia en franco proceso dialógico.
Hoy 21 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Cultural, mientras que el 25 será el Día Internacional de África, declarados ambos por la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


One Comment on “Dialogan en Camagüey sobre diversidad cultural para el desarrollo”

  1. […] Via: Dialogan en Camagüey sobre diversidad cultural para el desarrollo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .