Estreno mundial de danza basada en novela precursora hispanoamericana

Compañía Folkltótica de Camagüey. Foto Lázaro david Najarro
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 20 may (PL) El estreno mundial de la versión para danza de Sab, una de las precursoras de la novela Hispanoamérica en el siglo XIX, se efectuará del 12 al 14 de junio, anunció hoy aquí el maestro Reinaldo Echemendía.
El también director de la compañía Folklórica de Camagüey informó a la prensa que el espectáculo se encuentra en los últimos detalles de producción, entrenamiento y ensayo, en homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, una poetisa de relevancia universal.
El cantante y compositor significó que la puesta en escena en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, de la obra (basada en la novela antiesclavista Sab publicada en el año 1841 durante el Romanticismo con tendencias Realistas), constituye la acción más importante de la agenda por el aniversario 40 de su vida artística.
Explicó que la danza se desarrolla en un contexto histórico del siglo XIX pero vista a partir del discurso musical de un grupo de compositores cubanos, con melodías que marcan además la singularidad y escenarios de esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.
Argumentó que el montaje danzario de Sab de la Avellaneda , requirió de un complejo el trabajo, sin violentar procesos socio—económico del pasaje en el que se desarrolla la obra original.
“Se ha sido fiel al texto; no es una obra de teatro, sino una novela que ha requerido una dramaturgia teatral, una adaptación para el teatro”, enfatizó Echemendía.
Resaltó que es una obra para que el público disfrute un retrato fiel del siglo XIX que muy pocas veces se ha visto en el mundo de la escena cubana.
Reveló que para el espectáculo se apeló a piezas musicales de compositores como José Marín Varona, Luis Casas Romero, Jorge González Allué, Jorge Luis Betancourt y Joaquín Betancourt, aunque el 60 por ciento de la música fue escrita para la danza.
La música refleja la época y los géneros escogidos se corresponden con esa etapa colonial cubana, (la danza, contradanza, Habanera, Criolla, canción trovadoresca del siglo XIX). También intervienen elementos de la cultura afrocubana para denunciar la esclavitud.
Echemendía opinó que es una pieza patriótica, muy cubana y universal en la que música refleja cuestiones que ocurrían en los campos de Cuba, por lo cual hay además influencias campesinas.
El elenco ha asumido un reto importante, porque sin referencia danzaria y musical se ha tenido que construir la obra, a partir de estudios y narraciones de época, puntualizó.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .