Resaltan en Cuba amplios estilos musicales del Rock

Descarga de bandas de Rock. Foto  Lázarp David NajarroPor Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 16 may (PL) Los amplios estilos musicales que posee el Rock fue significado en los debates teóricos del XI Festival de rock nacional “Sonidos de la Ciudad”, que finaliza hoy aquí con un concierto de las bandas de Camagüey.
El músico y fundador del evento Salvador Torres consideró que el género se caracteriza por la riqueza con variantes como el Pop Rock, Balada Rock, Hard Rock, Rock Gótico. Es más que el Rock metal extremó.
Más de 60 roqueros de diversas regiones de la isla participan en el evento que auspicia anualmente en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a los jóvenes artistas cubanos.
El encuentro tuvo espacios como el polémico, Hard Rock Café, conducido por Torres, productor del Centro Provincial de la Música en Camagüey, quien opinó que el Festival tiene la determinación de educar y formar una cultura roquera en los más jóvenes, desde el conocimiento.
Razonó en la importancia de lograr que en Cuba se cultive y promueva un Rock cantado, musicalizado, armonizado, visualizado o de escuela,porque tiene todos estos elementos indispensable en el discurso roquero, que va más allá de lo que predomina en muchos, el Rock metal extremo.
Las sesiones teóricas devinieron debate ético y profundo que abarcó tópicos medulares como El Rock cubano actual, perspectivas, fortalezas y debilidades y Atención gubernamental al movimiento de Rock en Cuba. Papel de la Agencia del Rock.
La espacialita Reydamara Chirino, refirió que «existe un aprendizaje autodidacta del género en Cuba, situación que nos pone en desventaja con respecto a la calidad profesional de nuestras bandas». Es imprescindible una mirada profunda gubernamental, sobre cómo se desarrolla el género y bajo qué condiciones lo hace, recalcó.
Es una realidad, añadió, que el movimiento roquero cubano agrupa a miles de seguidores en todas las regiones del país y enfatizó que protegerlo de la marginalización por parte de instituciones culturales y de comunicación, es tan prioritario como su formación académica.
La también licenciada en Historia y master en Autodesarrollo comunitario dijo que la política cultural existente debe atemperarse y enriquecerse según el escenario actual del género en la nación, que crece en proyectos culturales-juveniles de rock, tanto en ciudades cabeceras como en localidades distantes.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .