Proyecto pictórico cubano refleja cultura de los pueblos caribeños

El Caribe según mi visión, del artista de la plástica Rodrick Dixon
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 16 may (PL) Una interpretación pictórica de la cultura de los pueblos que habitan los países de “El Mar de las Lentejas” refleja la exposición personal El Caribe según mi visión, del artista de la plástica Rodrick Dixon, inaugurada hoy aquí.
La muestra, integrada por 15 obras, está a disposición de los espectadores hasta el venidero mes de junio en la Sala Julián Morales, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en esta ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Los lienzos de Dixón, a quien el crítico de arte Jorge Santos calificó como artista genuino y poseedor de una intensidad creativa que va más allá de la mera efervescencia en cuanto al impacto visual de sus obras, denotan exuberancia y colorido “tanto por la belleza enunciada como por las realidades manifestadas de las piezas”.
Santos resaltó la composición visual y temática de esta exposición, “porque el artista concitó la urgencia de reflexionar y reflejar la relación de lo circunstancial de su proyecto con lo vivido por estos pueblos caribeños desde la llegada de los europeos.
Enfatizó que con esas prioridades, el autor “se aferró a un compromiso por entender a esa comunidad de pueblos en todo su devenir, la cual persiste en conservar su identidad, su cultura; así como la imperiosa prerrogativa de mantener condiciones de paz, estabilidad y justicia con vistas a vivir mejor y desarrollarse”.
La exposición supone con toda lógica que la cultura enlaza y avizora un camino a seguir: el de la libertad total de los pobladores caribeños, afirmó Santos.
Apuntó el especialista que el artista plantea con certidumbre la perentoriedad del acontecer de los pueblos de la cuenca del Caribe, en especial, “la de sus ancestros familiares en Jamaica, en una suerte de dignificación de la existencia de los mismos y de su proyección hacia el futuro”. tgj/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.