Acciones en Cuba por el Día Internacional de la Diversidad Cultural

Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana. Foto Lázaro David Najarro
Camagüey, Cuba, 16 may (PL) En ocasión del Día Internacional de la Diversidad Cultural se efectuará aquí del 21 al 25 del actual mayo, la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, informó hoy el comité organizador.
La investigadora Daimi Ruiz aclaró a Prensa Latina que el propio día 21 se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Cultural, mientras que el 25 será el Día Internacional de África, declarados ambos por la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Explicó que entre los objetivos de la jornada está visualizar y reconocer la diversidad de prácticas culturales propia de la cultura cubana y de esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Añadió la especialista que esta edición estará dedicada al aniversario 500 del encuentro de culturas en esta urbe, fundada el 2 de febrero de 1514, y al 167 cumpleaños de la presencia china en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
Expuso que Camagüey es una de las provincias cubanas que cuenta con una comunidad notable de naturales y descendientes ese país asiático que han aportado innumerables elementos a la cultura de la región.
Reveló que representantes de la embajada de China en Cuba han manifestado su interés en concurrir al evento, no solo como participantes pasivos sino con intervenciones teóricas, entre las que destaca la de la Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China en Cuba, Gan Ping.
De igual forma se hará la presentación de la ceremonia del Té y tendrá lugar una entrega de libros que formarán parte de la fuente biográfica de la Casa de la Diversidad de Camagüey dedicada a las temáticas y cultura de esa nación.
Paralelamente se desarrollará una primera muestra, en esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, de cine chino (del 21 al 23 de mayo), en el complejo cinematográfico Casablanca.
Abundó que en el eje temático de la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo estarán asimismo las misturas caribeñas y las prácticas y creencias mágicos religiosas populares en su diversidad cultural.
Asistirán además integrantes de las comunidades de naturales y descendientes de Haití, China, Cataluña, Canaria, Cantabria, Andalucía, Asturias, Castilla de León, Ruso parlantes, Islámica, Hebreas y del Grupo cultural Huellas peregrina italianas. pgh/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .