Festival Cuba Poesía Itinerante para incentivar la lectura

Editora y poeta cubana Annalis CastilloCamagüey, Por Lázaro David Najarro
Cuba, 15 may .- Con la lectura de textos en escuelas, instituciones culturales y centros laborales prosiguió hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad el Festival Cuba Poesía Itinerante, que transcurre en diversas regiones para incentivar la lectura.
Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, cuna del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén y de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico), acoge hasta mañana a cultivadores del género de diversas urbes cubanas.
El presidente del comité organizador en Camagüey, Alejandro González, adelantó a Prensa Latina que Cuba Poesía Itinerante, es el preámbulo del XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana, previsto del 25 al 31 del actual mes.
La joven escritora Annalis Castillo, una de las participantes en el evento destacó la importancia de estos intercambios de los poetas con el público, especialmente con los jóvenes ya que “el consumo de poesía está en déficit constante. Cada vez es menos el público, que se acerca no solo a este género sino a la literatura en general”.
Opinó que sobre lo vital que exista un evento donde la poesía se promocione, se afirme, porque “la poesía en este país es una realidad, me parece de suma importancia” y añadió que en su experiencia personal ha podido vivir la indiferencia de los receptores, sobre todo de las nuevas generaciones.
Razonó la también editora que “del mismo modo en que no la leen, tampoco la escriben, pues cada vez son menos los jóvenes que se suman a este acto creativo”.
Apuntó que cada año nuevos ingresos pasan a formar parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a los jóvenes artistas de la isla, en la sección de Literatura, pero de ellos la mayoría dedicados a la narrativa u otros géneros.
Apuntó Castillo que incentivar a los jóvenes creadores hacia esta tendencia “es un imposible, pues la poesía más que un género es un modo de vida, que no solo se debe asumir sino con el que se tiene que nacer”.
Sin embargo, dijo, “educar a un público, crear espacios donde se ratifique la existencia innegable y necesaria de la misma, es posible y vital, y es aquí donde este evento gana en jerarquía”.
ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .