La realidad de favelas brasileñas en proyecto expositivo en Romerías de Mayo

Favela Mundo. Foto Lázaro David Najarro

Por Lázaro David Najarro Pujol (Enviado especial PL)

Holguín, Cuba, 5 may (PL) La exposición Favela Mundo, del artista brasileño Marcelo Andriotti, fue inaugurada hoy en aquí en las Romerías de Mayo 2014, con evidencias que ilustran la vida de niños, adolescentes y jóvenes en barrios marginales de Río de Janeiro.
La muestra, dijo el creador a Prensa Latina, también ilustra la labor que desarrolla la organización homónima que integra para revertir la situación en las favelas, mediante fotografías, videos y objetos, y se exhibirá hasta el jueves próximo en el evento, también Festival Mundial de Juventudes Artísticas.
Precisó que los niños de barriadas muy pobres de esa ciudad brasileña conviven con la violencia y el tráfico de drogas, por lo cual el proyecto se propuso llevar a esos sitios marginales educación, cultura y alegría.
Argumentó que como resultado de la gestión, en el primer año (2010) Favela Mundo se convirtió en una organización sin fines de lucro, con el objetivo de lograr una mayor ciudadanía a través de acciones educativas con los habitantes de las zonas de mayor vulnerabilidad social de Río.
Entre las actividades se incluyen clases y talleres de danza folclórica, danza de la calle, teatro, guitarra y maquillaje artístico, que han llegado a más de 900 niños, adolescentes y jóvenes de esa urbe.
Además, los cursos han beneficiado a habitantes de 42 barrios de la ciudad y su periferia, lo que propició que niños, adolescentes y jóvenes manifiesten interés por el estudio y las artes.
Actualmente están matriculados unos 200 alumnos, de seis a 18 años, quienes tienen como único requisito estar registrados en las escuelas de enseñaza.
Esas realidades y los cambios están reflejados en 13 grandes carteles y unas 50 fotografías pequeñas y videos.
La información amplia que Favela Mundo realizó en medio de esos sitios conferencias sobre salud, ciudadanía, medio ambiente, psicología, nutrición, autoayuda y autoestima, entre otros, con la asistencia de los padres.
Asimismo representó a Brasil en La Habana en el Congreso Internacional de Educación, como único proyecto sociocultural brasileño que participó en el evento, y en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía de Aragón, México.
Andriotti reconoció que la presencia en Cuba en varias oportunidades ha estimulado su labor en el proyecto, el cual es mencionado en el libro de las Experiencias Exitosas del Piso de Protección Social, de la ONU.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .