Artista italiana Antonella Falcioni deja en Cuba su vida en colores

Artista italiana
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol*
Camagüey, Cuba.- Conocer a Cuba es para la artista italiana de la plástica Antonella Falcioni como salir de una jaula de “oro” en la que había permanecido durante su vida, encontrar felicidad y llevar a la práctica en colores sus sueños.
Y esa puerta de escape la pudo apreciar al llegar a “una isla mágica de gente sencilla, alegre y hospitalaria” que comenzó a ver como su nueva vida, al caminar calles, jugar dominó o bailar el contagioso Son cubano con almas que la acogieron como parte de ellas.
Antonella Falcioni fue atrapada principalmente en la suave comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillén de su Camagüey, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Encontró una urbe, impresionante con un tipo arquitectónico urbano excepcional en América Latina; con plazas y plazoletas, calles empedradas y callejones sinuosos.
Artista italiana, una de sus obras
Descubrió en la ínsula a personajes reales de sus nuevos lienzos y porcelanas. “Cuando una obra se ha realizado con amor y sacrificio queda en su esencia el espíritu impregnado del artista”, destacó sobre la pintora Alfredo Gálvez de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
SUEÑOS SOBRE PORCELANA
Y en Camagüey también encontró inspiración para su obra y nuevamente regresó para mostrar la más querida colección de unas 30 piezas pictóricas titulada Sueños sobre porcelana que exhibe por primera vez en Cuba.
El curador buscó el mejor lugar de la comarca (a unos 570 kilómetros al este de La Habana), para exhibir una joya artística de tanta magnitud: la sala de exposiciones transitorias del Museo Provincial Ignacio Agramonte, que atesora la segunda colección más importante de pintura del país.
El crítico de arte Juan Carlos Mejías resaltó que Falcioni, nacida en Roma, en los últimos 20 años viene trabajando con gran maestría la pintura sobre porcelana.
Plato con uvas y Rosas Mosquetas. Técnica Open Oil y Oro. Dimensión 33 cm.
Significó el investigador que la muestra deviene continuidad a un vínculo que surge de la admiración de la artista por Cuba, su cultura y su gente, que es lo que más emociona y constituye tema en su obra.
La colección es el resultado de los sueños de la artista “pintados y esmaltados sobre piezas de porcelanas”.
Falcioni expresó que se siente muy feliz porque por segunda ocasión ha tenido la oportunidad de presentar su arte en Camagüey, después de mostrar una serie de retratos de niños y niñas cubanas aquí.
La creadora confesó estar muy impresionada por la colección de piezas de porcelana que tiene el museo camagüeyano, tanto de Cuba como del resto de América y Europa, “muchas obras muy preciosas no común en muchos sitios del mundo” y además, la riqueza cultural de dimensión universal que posee esa institución.
EL MEJOR LUGAR PARA EXPONER
El museo Ignacio Agramonte, reabrió la sala transitoria, luego de treinta años de cerrada, con las obras de la creadora italiana, afirmó Annerys Fernández, directora de la institución, entre las que distinguen por su bella factura y la técnica empleada El beso del Ángel, Retrato de niña y Rosas blancas sobre taza.
Plato de Cerámica con langosta. Técnica. Aceite al agua. Dimensión 23 x 24 cm.
En tanto Antonella Falcioni reconoció que Cuba es inspiración, amistad y amor. Rememoró que tras su primera visita comenzó a incursionar en el lienzo y también la porcelana y expuso que esta última expresión pictórica requiere de mucha escuela.
MI VIDA, PARA CUBA
Emocionada expresó a Prensa Latina que dejaba en Cuba “Mi vida” al finalizar su estancia en la bella isla, en alusión a la obra más emblemática y apreciada de su colección pictórica.
Es un retrato (técnica Open Oil, con una dimensión de 35 x 25 cm), que surgió a partir de un encuentro que le cambió su existencia, y al donarlo a la Reina de las Antillas, manifiesta la admiración que siente por la isla.
La pieza (que refleja un personaje real de la ciudad de Santiago de Cuba), enriquece la amplia colección del Museo Provincial Ignacio Agramonte de esta ciudad y preside su exposición transitoria Sueños Latina Falcioni apuntó que de porcelana.
Platillo con hojas. Técnica Open Oil. Dimensión 16 x 19 cm.
Apuntó que la obra representa la figura de un hombre sencillo que conoció en la iglesia del Cobre y le confesó su amor por el Comandante en jefe Fidel Castro, a quien ha venerado durante toda su vida.
“Eso explica el amor que tiene esa persona por el líder histórico de la Revolución cubana”, consideró y añadió que la tituló Mi vida porque contiene dos significados: el amor del hombre que pasó toda su vida al servicio de Cuba y la pasión que ella siente por la mayor de las Antillas.
Artista italiana Antonella Falcioni deja en Cuba su vida en colores.
Retrato de niña.Técnica Clásica. Hoja de oro en buffer. Dimensión 28 x 22 cm

* El autor es corresponsal de Prensa Latina en la provincia cubana de Camagüey.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.