Experto considera que la rumba es raíz de la cultura musical cubana

A Bailar La Rumba. Grupo Arlequín, compuesto fundamentalmente por niños y adolescentes entre 7 y 16 años de edad de las diferentes escuelas de la ciudad en las manifestaciones de música, danza,  . Foto Lázaro David Najarro
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 20 abr (PL) El cantante, percusionista y director musical Rogelio Gatel afirmó hoy aquí que la Rumba es la raíz de la cultura musical cubana y significó la fuerza que está alcanzado a lo largo y ancho de la isla.
Explicó que el género, Patrimonio Cultural de la Nación, se extendió fuera de La Habana y Matanzas, escenarios por excelencia de esa manifestación autóctona del occidente.
Existen grupos, aseguró, en Pinar del Rio, Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.
En dialogo con Prensa Latina, Gatel consideró imprescindible preservar este género para las posteriores generaciones y opinó que la Rumba, compuesta por toques, cantos, bailes y pantomima, va teniendo algunas variaciones rítmicas que se apartan de las raíces de esta manifestación de la cultura popular tradicional.
Son válidas las fusiones siempre y cuando no se aparten de las tradiciones, comentó este representante de Los Rumberos de Cuba.
Opinó que este complejo musical de raíces africanas y españolas posee miles de formas de mostrarse pero siempre en correspondencia con las prácticas tradicionales.
Expuso que se tiene referencia de su existencia “desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones, en los campos y zonas suburbanas como bateyes y caseríos cercanos a los ingenios o fábricas de azúcar”, como sustentan los investigadores.
Gatel explicó que de África vinieron las religiones y ritmos Yoruba, Bantu, Abakuá, Ganga, Arará, Ñañigos y toda esa cultura se fusionó para surgir la Rumba cubana.
Subrayó que la Rumba tiene tanta fuerza que ya trascendió las fronteras cubanas y que ha constado grupos de buena calidad en países como Italia, Francia, España, Venezuela y República Dominicana.
La Rumba es ya internacional, es uno de los ritmos que más se escucha en el ámbito universal por lo que debemos preservarlos, aunque a veces, se ha querido marginar, indicó.
Reconoció que a partir del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se le dio valor, pero ahora afronta las nuevas tendencias y el mercado musical.
La primera edición del evento Rumbatéate 2014, en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se dedicó a Gatel, calificado uno de los rumberos mayores de la ínsula.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.